EMOLTV

Odontólogos chilenos crean aplicación para atender a pacientes con lenguaje de señas

Con "Odontoseñas" los expertos buscan ampliar las opciones de atención y acercar un bien necesario a la comunidad sorda.

04 de Junio de 2016 | 14:07 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un equipo de odontólogos y educadores diferenciales chilenos crearon una aplicación que busca facilitar la atención a los pacientes de la comunidad de sordos, a través de videos que muestran diversas situaciones con lenguaje de señas para mejorar la comunicación entre paciente y doctor.

Los creadores de esta nueva herramienta llamada "Odontoseñas", liderados por la odontóloga y profesora asistente de la Universidad de Concepción Valeria Campos, trabajaron en el desarrollo de esta plataforma por casi un año para lograr las mejores intervenciones y videos claros.

"En las consultas se utiliza un lenguaje que a veces es complicado de entender para los pacientes, esta dificultad se incrementa cuando no se pueden utilizar las palabras", destacó Carla Bancalari, odontóloga y colaboradora del proyecto. Durante el trabajo de investigación del proyecto, las diez personas que integran el equipo participaron en pruebas de prototipos para mejorar sus distintos aspectos.

"Durante el proyecto hicimos una pruebas piloto para poder ir avanzando con retroalimentación con personas externas al proyecto", detalla a Emol Campos y añade que "realizamos con todos los integrantes varias reuniones y ahí conversábamos sobre las cosas que necesitaban los odontólogos y lo que la comunidad necesitaba ser informada".

"Odontoseñas" fue lanzada el pasado 24 de mayo tanto para dispositivos iOS o Android y tras una semana desde su publicación ya acumula más de 500 descargas. En la oportunidad estuvo presente la directora regional de Senadis de la octava región, Sandra Narváez Palacios; y el decano de la Facultad de Odontología de la U. de Concepción, Alex Bustos.

La idea de "Odontoseñas"


"Cuando era estudiante de magister en la Universidad de Concepción, comencé a hacer clases en un colegio que tiene clases para niños sordos y me di cuenta de que esa comunidad está muy desentendida odontológicamente y es básicamente por temas de comunicación", señaló a Emol Valeria Campos.

Por esto, decidió que había que buscar una solución para todas estas personas que no podían asistir regularmente al dentista.

El proyecto recibió el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en 2015, a través de la postulación realizada por el Centro Cultural Nuestras Manos.

Con este impulso, el equipo buscó a Gonzalo Pérez, ingeniero informático, que se encargó de darle una plataforma a la idea de esta odontóloga. Luego de esto, el equipo de trabajo a fortalecer los lazos con la comunidad sorda en la Región del Biobío.

La creadora del proyecto comenta que por ahora con el equipo "esperamos dejar un poco de tiempo para recibir todo el feedback posible y valorar todas esas apreciaciones para mejorar la aplicación y la idea es que esta aplicación se difunda y cada vez más odontólogos la puedan utilizar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?