EMOLTV

La web científica Eurekalert! cierra de forma temporal tras un ciberataque

La plataforma que permite acceso a periodistas a publicaciones científicas sufrió la filtración de nombres de usuarios y contraseñas, por lo que decidió bajar la información momentáneamente.

14 de Septiembre de 2016 | 16:41 | EFE
imagen
AAAS
MADRID.- El sitio web Eurekalert!, que permite a los medios de comunicación acceder a las revistas científicas antes de que éstas publiquen las investigaciones, ha cerrado de forma temporal tras sufrir un ciberataque.

El servicio Eurekalert! es una iniciativa de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) que persigue que los periodistas especializados en ciencia puedan tener acceso a los últimos estudios científicos días antes de que aparezcan publicados en revistas como "Nature" o "Science", es decir, ofrecen un acceso al material embargado.

La AAAS informa de que ha cerrado la web al tráfico tras sufrir un ciberataque que ha afectado a los nombres de usuarios y contraseñas del sitio.

"La página web EurekAlert! ha cerrado de forma temporal mientras AAAS trabaja con diligencia para hacer frente a una brecha grave de seguridad. Hemos tomado esta medida como precaución. La integridad del contenido de la web es nuestra máxima prioridad", indica el portal.

La AAAS explicó que el sistema de Eurekalert! sufrió un "ataque agresivo que ha puesto en peligro nombres de usuario y contraseñas" el pasado viernes, del que no fue consciente hasta este lunes.

Mientras trabajaba para establecer un mecanismo de restauración de contraseñas, detectó la publicación de una información embargada, momento en el que decidió clausurar la web para evitar que saliera a la luz más material protegido.

"Sentimos profundamente los inconvenientes que esta brecha de seguridad y el apagón del sitio puedan causar a los periodistas y a los responsables de comunicación. Volveremos a poner la web en línea tan pronto como podamos asegurar que se ha acabado con las vulnerabilidades", concluyó la AAAS.