EMOLTV

"La Hora del Código": La iniciativa que busca acercar la programación a los niños

En medio del desarrollo tecnológico, diversas organizaciones a nivel mundial han comenzado a impulsar el aprendizaje de creación en las futuras generaciones con actividades didácticas.

02 de Octubre de 2016 | 12:30 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Fundación Kodea
SANTIAGO.- "Actualmente existe un debate del consumo de tecnología de los niños, cuando el problema es que se han quedado en el consumo y no han avanzado a la creación; y lo que más necesita el mundo es la innovación", así describe el escenario tecnológico que se vive diariamente en el mundo Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, responsable de la iniciativa "La Hora del Código" en Chile.

Esta campaña es una idea "que nació en Estados Unidos de la mano de una ONG" hace algunos años para acercar el aprendizaje de la programación y los códigos a los más pequeños, explica Mónica Retamal a Emol, una iniciativa que desde el año pasado se replica oficialmente en Chile y que desde marzo de este año ha realizado actividades que culminan la próxima semana con didácticas prácticas.

El sábado y durante toda la semana se realizarán diversas intervenciones y clases orientadas a niños y profesores para introducir la experiencia de programar en lenguaje computacional en las futuras generaciones.

En esta oportunidad, la Hora del Código contará con la participación del popular personaje chileno Condorito y sumará a colegios, empresas, institutos profesionales, universidades e instituciones públicas y privadas a lo largo de todo del país. Además, participará la Teletón en todas sus sedes y se sumó la red Enlaces del Ministerio de Educación dando gran visibilidad a la iniciativa en el mundo educativo.

"Contamos con tutoriales cercanos a los niños, este año que tenemos la imagen de Condorito con un tutorial chileno" que fue creado con "el apoyo de la Universidad de Chile y la Universidad de Talca", destaca Retamal.

"Este es un movimiento mundial y lo que quisimos hacer es una campaña colaborativa y abierta. Todo es muy lindo y hasta el último rincón (del país) se ha sumado e incluso han hecho sus propios eventos", comenta la representante de la iniciativa en Chile.

La importancia en la educación


"El tema de la competencias tecnológicas y creación de tecnología es clave en la educación actual y del futuro", explica Mónica Retamal. "Chile está con un problema grave en las matrículas con carreras asociadas a la tecnología", esto se debe a la falta de inclusión del lenguaje computacional en la educación básica.

"Tenemos que prepararnos como país y tenemos que preparar a nuestros niños", añade la directora ejecutiva de la Fundación Kodea y dice que "se sabe que los países que no tengan capital humano correctamente preparado, van a ser países que se van a quedar fuera de este movimiento".

"Creemos que si Chile no se prepara para tener capital humano para el siglo XXI, nos vamos a quedar fuera de la revolución digital; así como nos quedamos fuera de la revolución industrial en su momento", puntualiza.

Para esto, "lo primero que le decimos a los profesores es que todos pueden aprender a programar y que ellos son un guía para los niños".

En el programa existen tutoriales dedicados para profesores, explicando todo esto en lenguaje que pueda ser aplicado por los docentes "y decirles que su rol no es ser el más seco en tecnología, sino que ser un facilitador para los niños".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?