WASHINGTON.- SpaceX, la compañía de exploración espacial creada y dirigida por Elon Musk, acaba de tomar un paso clave para realizar la última idea de su líder: establecer una red de más de 4 mil satélites que orbiten alrededor de la Tierra para dar conexión a internet en la superficie.
La idea, que ya había sido discutida por Musk en 2015, ahora se acerca a la realidad luego que la compañía oficializó esta semana una petición de autorización a la FCC (el ente regulador de telecomunicaciones en EE.UU:) para iniciar los trabajos.
La solicitud presentada tiene adjunta algunos documentos donde aparecen detalles técnicos de la iniciativa. Por ejemplo, el plan es lanzar 4.425 satélites al espacio, para que circulen en órbitas que los mantendrían a entre 1.150 y 1.325 kilómetros de la superficie de la Tierra. Una primera etapa de despliegue considera el lanzamiento de 800 satélites, pensados para aumentar el acceso a internet en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU.
Los mismos documentos describen que el sistema "está diseñado para proveer un amplio rango de servicios de banda ancha y comunicaciones para usos residenciales, comerciales, institucionales, gubernamentales y profesionales alrededor del mundo".
Cada satélite tendría un peso de 386 kilogramos y si bien no se indica un costo para la iniciativa, Musk ha declarado anteriormente que el proyecto requeriría una inversión de US$ 10 mil millones. El empresario también ha comentado su interés en establecer un sistema similar para comunicaciones de la colonia que espera establecer en Marte durante las próximas décadas.