BERLÍN.- El próximo año los alemanes deberán elegir a su próximo Canciller, carrera por la que Angela Merkel, la actual Mandataria, ya
anunció su participación, oportunidad en que también alertó sobre el uso de "bots" a través de las redes sociales para entregar información falsa o apoyar alguna candidatura.
Los robots o cuentas falsas son recursos que utilizan algunos comandos o personas simpatizantes de algún sector determinado para popularizar contenido a través de diversas plataformas como Twitter, Facebook o Google.
"Para poder llegar a la gente, inspirar a la gente, lo que necesitamos hacer es controlar este fenómeno y, cuando sea necesario, regularlo", detalló Merkel en medio de una intervención frente a los congresistas.
El fenómeno de los bots no es algo nuevo en la política y recientemente tuvo una de sus participaciones más claras en medio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la que Donald Trump, quien salió electo, contaba con siete veces más interacciones que aquellos que apoyaban a Clinton.
Actualmente los bots son controlados por software encargados de simular el comportamiento humano en las plataformas sociales a través de la publicación de comentarios a favor o en contra de ciertos temas, así como la publicación de link a sitios de información que no siempre cuentan con un respaldo verídico.
En el marco de la preparación de su campaña, Merkel solicitó la ayuda del académico de la Universidad de Múnich y experto en el análisis de datos políticos, Simon Hegelich, quien explicó el uso de estas herramientas a los militantes del Democracia Cristiana (DCU).
"Merkel está realmente interesada en el tema de los 'bots' y las noticias falsas, así como los discursos de odio que se encuentra en internet", comentó Hegelich, "además, está altamente informada al respecto".