Carlos Ramos, El Mercurio (Archivo)
LONDRES.- Una nueva aplicación creada por un equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, es capaz de "mirar" al usuario, reconocer su estado anímico y sugerir la mejor alternativa de comida, ya sea para mejorar su ánimo o reducir los niveles de ansiedad.
El profesor Charles Spence, en conjunto con el servicio de reparto de comida "Just Eat", desarrollaron esta aplicación que utiliza el escaneo facial de las personas para reconocer su estado actual con una nueva tecnología de "mapeo anímico". Este fin de semana se realizaron las primeras pruebas en usuarios y Spece espera lanzar la aplicación antes de terminar este año.
El software es capaz de reconocer cómo se encuentra una persona a través de patrones en sus labrios, cejas y las líneas de expresión en la frente y el contorno de los ojos.
A partir de estas predicciones, el software es capaz de determinar los ingredientes necesarios para cada usuario. Así, por ejemplo, si una persona está enojada o estresada, la aplicación le va a sufrir la ingesta de alimentos que le ayuden a calmarse como chocolate amargo o nueces que contienen altos niveles de magnesio.
Esta nueva aplicación es capaz de detectar emociones como rabia, malestar, miedo, sorpresa, tristeza y felicidad.
"Este 'escaneo emocional' puede proveer de un asesoramiento alimenticio mucho más preciso y objetivo respecto al estado actual de una persona de lo que ellos mismos pueden determinar", explica el profesor Spece a The Telegraph.
"Muchas veces las personas no son capaces de expresar correctamente cómo se sientes, o simplemente no saben su estado anímico con precisión", detalla el científico a cargo del proyecto.
Además, Spence explica que existe una extensa evidencia que "demuestra que el estado de ánimo puede afectar en el gusto o el olfato", así como también se cree que "la comida puede tener diversos efectos en el estado de ánimo de una persona".