GINEBRA.- Uno de los artífices del proyecto Solar Impulse, Bertrand Piccard, quien dio recientemente la vuelta al mundo con un avión propulsado sólo con energía solar, comentó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que el futuro y el impulso a la energía renovable y la tecnología limpia son imparables.
En un discurso en el Día Mundial de los Medios de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el suizo señaló que "si niegas el cambio climático, si sólo quieres promover la economía y las finanzas, entonces no te preocupa el medio ambiente".
"No obstante, las tecnologías limpias y las energías renovables empiezan a ser más rentables" que el carbón o el petróleo, añadió.
"Si el objetivo es producir más carbón y ser más caros, porque estás corrompido por la industria del carbón, entonces hay un problema", puntualizó el piloto suizo y aclaró que si por el contrario, el objetivo es ser más rentable, crear empleos y crecimiento, "entonces el carbón está fuera del negocio".
Estos dichos llegan luego de que el presidente electo, Donald Trump, prometió en durante su campaña revertir las regulaciones federales que bajo el mandato del presidente Barack Obama se han dirigido a las emisiones de combustibles fósiles de la industria, entre otras.
El magnate negó además durante meses la realidad del cambio climático y se mostró partidario de "cancelar" el Acuerdo de París y de retirar todos los fondos de Estados Unidos para la ONU que tengan que ver con el cambio climático.
Además, Trump ha elegido al fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, considerado como una figura muy próxima a empresas de hidrocarburos, para encabezar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
La importancia de las energías renovables en el futuro
El pionero suizo se preguntó durante la conferencia: "¿Por qué no hay crecimiento en los países occidentales?", y respondió "porque no producimos los productos que son mejores que los que los consumidores ya tienen, y si seguimos teniendo viviendas que no están mejor aisladas, coches y aviones que consumen mucho, las bombillas y los sistemas de calefacción de siempre, entonces la gente no comprará nada nuevo".
"Si quieres generar crecimiento tienes que dar a los ciudadanos lo que no tienen aún", señaló, como las tecnologías limpias, productos más rentables y eficientes que permiten ahorrar en la factura de electricidad o aislar mejor los edificios.
"Si tenemos nuevos sistemas de calefacción, de aire acondicionado, si podemos producir electricidad con fuentes solares y eólicas más barata que el carbón, el gas y el petróleo, entonces los consumidores comprarán" los nuevos productos, recalcó Piccard.
Sólo si hay crecimiento y éste sólo vendrá de la mano de la tecnología limpia, la eficiencia energética y la energía renovable, destacó, entonces "América será grande de nuevo, como ha dicho Trump", indicó el artífice de Solar Impulse.
De esta manera, afirmó Piccard, "pienses lo que pienses del cambio climático, actualmente tienes que ir en la dirección de las tecnologías limpias".
Además, el piloto suizo destacó que actualmente es mucho más sencillo utilizar este tipo de tecnología, ya que si bien hace cinco eran más caras, pero hoy en día ya no es así, aseguró.