SAN FRANCISCO.- Un curioso mono con una dentuda sonrisa y un talento para apretar el obturador de una cámara volvió a la luz pública este miércoles, cuando una corte de apelaciones en EE.UU. escuchó los alegatos sobre si un animal puede tener derechos de autor sobre selfies.
Una audiencia de 45 minutos ante un panel de tres jueces en la Corte Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco atrajo a una multitud de estudiantes de leyes y ciudadanos curiosos que en repetidas ocasiones emitieron carcajadas. Los jueces federales también rieron en momentos, debido a la curiosidad del caso, que involucra a un mono en otro país que no está al tanto del revuelo que ha causado.
Naruto es un macaco que, en 2011, capturó selfies perfectamente encuadradas. La agrupación PETA demandó al fotógrafo inglés David Slater y a la publicación Blurb, basada en San Francisco y que publicó un libro llamado "Wildlife Personalities" que incluyó las imágenes. La acción legal reclama violación de derechos de autor. En 2015 ya buscó una orden judicial que le permite administrar todos los ingresos generados por las fotos, capturadas en una reserva en Sulaweri, Indonesia, para beneficiar al mono.
Slater argumenta que el derecho de autor británico obtenido por su compañía, también llamada Wildlife Personalities, debería ser respetado.
David Schwarz, abogado de PETA, aseguró que Naruto estaba acostumbrado a las cámaras y capturó las selfies cuando se vio a sí mismo en el reflejo del lente.
Un juez federal dictaminó en contra de PETA y el mono el año pasado, diciendo que no tenía derecho a demandar porque no había indicios de que el Congreso de EE.UU. tuviera intenciones de extender la protección de derechos de autor a animales.
A lo largo de la audiencia de este miércoles, Schwarz argumentó que el caso se reduce a un sencillo dato: las fotografías pueden ser protegidas por derechos de autor y Naruto es el autor. "Tenemos que mirar la palabra 'autoría' en el sentido más amplio", indicó.
Los jueces cuestionaron sobre por qué PETA tiene derecho a representar a Naruto, comentando que "tener una genuina preocupación por el animal" no es suficiente para establecer una relación legal, lo que se requiere para representar al mono en la corte. Al finalizar la audiencia, los jueces no emitieron una decisión.
Angela Dunning, abogada de Blurb, consideró las posibilidades si es que no resultan vencedores en el caso. "¿Dónde termina esto? Si un mono puede demandar por derechos de autor, ¿qué más puede hacer el mono?", comentó al final de la audiencia.
El abogado general de PETA, Jeff Kerr, dijo que el grupo planea usar el dinero de las fotos para proteger hábitats de monos y ayudar a su estudio. "PETA claramente está representando los mejores intereses de Naruto".
Andrew Dhuey, representante de Slater, indicó que la disputa legal es más una acción publicitaria que una disputa legal, bromeando que Naruto cometió un error táctico al no comparecer en la corte. "Es como si no le importara", dijo antes de alejarse de las cámaras.