SANTIAGO.- Fue en 1984 cuando los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young entregaron sus conclusiones sobre el descubrimiento del reloj biológico en los seres vivos. Hoy, luego de 33 años, los tres fueron galardonados con el Premio Nobel por su contribución en la Medicina, pero ¿cuál es la importancia de este hallazgo?
El
reloj biológico es el núcleo que
"permite la sincronización de todos los [órganos y] sistemas entre sí" dentro del cuerpo humano", explica el docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor
Leonardo Serra a
Emol y asegura que es el responsable de un funcionamiento "unificado y ordenado", para evitar "la falta de sincronía con nuestro medio externo".
"Nosotros vivimos en un mundo que está continuo cambio y tenemos que por tanto adaptarnos a los ciclos que nos impone este hogar en que vivimos, y es esa la capacidad que entrega el reloj biológico en el ser humano", continúa el académico.
Esta mañana se informó el primer Premio Nobel de este año, otorgado a los tres científicos detrás del descubrimiento que el profesor Serra cataloga de "fundamental" en el desarrollo de la medicina. "Nos ayuda a comprender muchas funciones desde el punto de vista de salud y tiene muchas aplicaciones desde el punto de vista práctico. El cuerpo humano tiene horarios de funcionamiento óptimo y otros horarios en el que es inadecuado, y entender cómo funciona eso y cómo nos adaptamos a eso es fundamental para entregar mejores prestaciones de salud".
En el organismo existe "una zona que se llama núcleo supraquiasmático, que no es el único reloj biológico, sino que cada órgano y cada célula tiene su propio reloj biológico, pero es este núcleo supraquiasmático el que actúa como director de orquesta y coordina todos los relojes biológicos de los órganos y las células del cuerpo y eso permite que todos funcionen en sincronía".
"Eso es lo que pasa con la gente que viaja a un país con un horario diferente, que no sólo anda con sueño, sino que, por ejemplo, cuando uno tiene que comer no tiene hambre, y resulta que cuando come, le cae mal o pesada la comida, porque el estómago no está preparado en ese minuto para digerir las cosas porque su reloj biológico no está preparado en ese horario para funcionar" detalla el experto.
Los horarios del organismo son tan importantes en temas de salud que "se ha visto que [los cambios en los horarios] hace que aumenten los índices de sobrepeso y obesidad, sufre la presión arterial, hay más cantidad de enfermedades y muertes del punto de vista cardiovascular, es una de las causas que se le desarrolle insulino-resistencia y diabetes, porque somete a las personas a un estado de estrés crónico".