EMOLTV

Detectan abundantes glaciares en Marte que podrían proveer de agua a los astronautas

Ocho acantilados de hielo fueron encontrados en el Planeta Rojo, los que podrían ser vitales para futuras misiones humanas. El alcance de ellos supera los 100 metros de profundidad.

12 de Enero de 2018 | 09:44 | AFP
imagen
AP (Imagen referencial)
MIAMI.- “Hasta ahora ésta es la mejor evidencia directa que tenemos de la existencia de hielo bajo la superficie de Marte”, dijo William Boynton del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, cuando en 2002 dieron con suficiente agua en estado sólido para llenar dos veces el lago Míchigan. Ayer, 16 años después, científicos de la misma institución detectaron glaciares que llegan a los 170 metros de grosor.

Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan”, dijo Shane Byrne, uno de los autores de la investigación e integrante del Laboratorio Lunar. El descubrimiento permitiría, en sí, estudiar mejor la profundidad del planeta y la ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos en Marte, según proyectó la revista Science.

La erosión dejó expuestos ocho acantilados subterráneos que parecen “ser hielo puro”, señaló el reporte del medio científico en base a los datos de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en agosto de 2005.

Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente”, señala Colin Dundas del Servicio Geológico de Estados Unidos, sobre el depósito de agua sólida que describen con franjas y variaciones de color. La teoría, es que se fue formando capa por capa con nieve que se fue acumulando durante el tiempo.

El equipo de investigadores cree que los acantilados se formaron hace relativamente poco por la superficie lisa donde se alojan, ya que a mayor tiempo aparecen cráteres que se forman con desechos celestes.

Por ahora, el lugar donde se encuentran estas columnas no serían adecuadas para alojar a un campamento humano por largo tiempo. Sin embargo, si se perforan y analizan, los científicos podrían aprender mucho sobre la historia climática de Marte y la potencial vida en el planeta vecino.

La gélida oscuridad seguirá sosteniendo estos esperanzadores descubrimientos mientras avanza el invierno marciano, esperando a los primeros exploradores que la NASA planea enviar en la década de 2030.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?