MADRID.- El día de hoy se cumplen 15 años desde que el rover Oportunity aterrizó en Marte.
El explorador tenía el objetivo principal de recorrer cerca de un kilómetro y operar en el Planeta Rojo durante 90 días marcianos, también llamados soles.
Pese a eso, el rover estadounidense superó está meta con creces. En febrero del año pasado, el instrumento del tamaño de un carrito de golf, registró su día marciano número 5 mil y viajó más de 45 kilómetros.
John Callas, gerente de proyectos de Opportunity en Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, a través de un comunicado señaló que "quince años en la superficie de Marte es un testimonio no solo de una magnífica máquina de exploración, sino también del equipo dedicado y talentoso que nos ha permitido ampliar nuestro espacio de descubrimiento del Planeta Rojo".
"Sin embargo, este aniversario no puede ser más que un poco agridulce, ya que en este momento no conocemos el estado del rover. Estamos haciendo todo lo posible para comunicarnos con Opportunity, pero a medida que pasa el tiempo, la probabilidad de un contacto exitoso con el rover sigue disminuyendo ", agregó Callas.
La última comunicación de Opportunity con la Tierra realizó el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo en todo Marte cubrió al rover, lo que finalmente bloqueó tanta luz solar que el explorador ya no podía cargar sus baterías.
Aunque la tormenta eventualmente disminuyó y los cielos se despejaron, el rover no se ha comunicado con la Tierra desde entonces. Sin embargo, la misión de Opportunity continúa, en una fase en la que los ingenieros de la misión en JPL envían comandos y están atentos a posibles señales del rover. Si los ingenieros escuchan del rover, podrían intentar una recuperación.