Una de las imágenes tomada por Beresheet en su primera órbita lunar del lado oculto del satélite.
SpaceIL
A las 15:30 horas de este jueves la Agencia Espacial de Israel (ISA) y SpaceIL, los dos organismos detrás de la primera sonda privada que llegaría a la Luna información del fracaso de la misión que mantuvo a Beresheet más de un mes en el espacio. El viaje de esta nave inició en febrero de este año, sin embargo su historia data desde mucho antes.
Fue en 2007 cuando la X Prize Foundation abrió la competencia internacional para posicionar una sonda en la superficie de la Luna. Tan grande era el desafío que el concurso debió declararse desierto el 31 de diciembre de 2018 luego de que ninguno de los participantes que seguían en carrera lograse cumplir con los plazos establecidos.
Sin embargo, un equipo no se rindió. SpaceIL, un grupo de investigadores israelíes que siguió con la construcción y posterior lanzamiento de su sonda y que las últimas semanas de febrero parecía haber concretado un sueño: salir al espacio. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9, de SpaceX, y comenzó su viaje en torno a la Tierra para luego "saltar" a la órbita lunar.
Todo parecía marchar de acuerdo al plan, tanto que los propios ejecutivos de X Prize Foundation decidieron reponer el reconocimiento de "llegar a la Luna" que consiste en un millón de dólares por tocar la superficie del satélite natural de la Tierra, en el marco de la misión que debían completar los equipos que participaban en la competencia.
Sin embargo, Beresheet no logró su alunizaje controlado. Esta tarde, cuando le faltaban menos de 20 kilómetros para llegar a su destino final, SpaceIL perdió la comunicación tras algunos problemas con los propulsores de la nave. Sólo unos minutos después el fundador de la firma privada entregó la mala noticia: "No lo hemos logrado".
Aparentemente la sonda llegó efectivamente a la Luna, pero con un método denominado alunizaje duro, que no permite el control remoto de las naves.
"Además de tocar la superficie de la Luna, tocaron las vidas y los corazones de toda una nación, del mundo completo"
Peter Diamandis, presidente del directorio de X Prize Foundation
Luego de conocerse esta noticia el Presidente del directorio de X Prize Foundation, Peter Diamandis, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que aparece junto a la CEO de la firma, Anousheh Ansari, anunciando que entregarán de todas formas el premio a SpaceIL.
"Anousheh, tu y yo hemos tenido una conversación y hemos acordado que le daremos el bono de un millón de dólares, el premio por llegar a la Luna al equipo de todas formas", dice Diamandis, agregando que "además de tocar la superficie de la Luna, tocaron las vidas y los corazones de toda una nación, del mundo completo y jóvenes en colegios de todo el mundo".
Por su parte, la CEO asegura que "lograron tocar la superficie de la Luna y eso era lo que nosotros buscábamos para el premio de la llegada a la Luna".
"A todo el equipo de SpaceIL: Felicitaciones, es increíble, increíble, increíble. No puedo creerlo. ¡Y con una maravillosa selfie desde la Luna! A sólo unos pocos kilómetros de la superficie de la Luna. Estoy muy orgulloso", puntualiza el ejecutivo.