EMOLTV

Una estrella de neutrón está "molestando" en la captura de una imagen del agujero negro súpermasivo de la Vía Láctea

Saggitarius A* es el evento que se encuentra en el centro de nuestra galaxia está cercano a este cuerpo celeste que interfiere en las señales de los radio telescopios que se utilizan en el estudio de los agujeros negros.

18 de Abril de 2019 | 13:51 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Chandra X-Ray Observatory
Hace una semana el mundo se deslumbró ante la primera imagen de un agujero negro que la humanidad logra desde que fueron descubiertos estos cuerpos celestes. Una construcción de señales desde ocho observatorios en todo el mundo y que nos mostró cómo se ve el evento que está al centro de una galaxia cercana a la Vía Láctea, Messier 87. En el momento de publicación de la imagen, muchas personas se preguntaron por qué la decisión de mirar hacia un objeto tan lejano en vez de mirar el más cercano que tenemos en los registros: Saggitarius A*, y las razones son múltiples.

Una de ellas es una estrella de neutrón o, también en este caso, un magnetar que está "interfiriendo" en las señales que se reciben en la Tierra para mirar a Sgt A*. Esto se ve potenciado porque nuestro agujero negro, por súpermasivo que sea, es mucho más pequeño y su horizonte menos brillante cuando se le compara con el observado por el Event Horizon Telescope (EHT).

Las estrellas de neutrones son estrellas ultra densas que están envueltas en poderoso campos magnéticos y hay una muy cerca del horizonte del Sgt A*, lo que impide obtener una imagen "limpia" del agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

"Vemos esto como una especie de ruptura de la superficie de la estrella de neutrones, o algún evento realmente violento en la estrella de neutrones que hace que se vuelva muy, muy brillante y luego se desvanezca lentamente con el tiempo", explica Daryl Haggard, físico en la Universidad McGill, en Monterreal, a LiveScience.

Crédito: Chandra X-Ray Observatory

Esto porque en 2013, mientras los científicos observaban a Sgr A* comenzaron a notar un brillo inexplicable en torno al agujero negro, un brillo que terminó confirmando la presencia de este magnetar.

"Estábamos intentando ver el agujero negro súpermasivo, tratando de encontrar una pequeña señal en las lecturas de rayos X y en eso ¡bang! el magnetar estalló", recuerda el científico en para ese momento se encontraba en uno de los observatorios que contribuyen al EHT.

Con diversos instrumentos los científicos observaron esta anomalía, pensando que se trataba de una conducta anormal de Sgt A*, sin embargo, gracias al aporte del Chandra X-Ray Observatory unos días después, lograron obtener la señal necesaria para entender que se trataba de dos objetos: El agujero negro y una estrella de neutrones.

Esta complicación se mantiene, aunque el magnetar ha disminuido su intensidad, para los instrumentos en la Tierra aún se ven como dos luces de un vehículo a la distancia que tienen a confundirse en una única gran luz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?