EMOLTV

¿Tornado o tromba marina? Las diferencias entre estos fenómenos meteorológicos que afectan el centro sur de Chile

El registro de diversos fenómenos meteorológicos de viento que se han producido en la Región de Biobío y que no se descarta que avancen hacia otras localidades ha puesto en duda la diferencia en la formación y las características en que se presentan estos frentes.

01 de Junio de 2019 | 05:35 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
La tarde del jueves alertó a la ciudad de Los Ángeles, en la Región de Biobío, cuando un tornado se formó en medio de la localidad, dejando diversos heridos y personas afectadas en la zona. Durante el viernes se pudo presenciar como una tromba marina ingresó a Talcahuano y las autoridades locales lamentaron el fallecimiento de una víctima. Estos fenómenos, que podrían continuar en las próximas horas, no son tan extraños para los expertos.


Usualmente las autoridades informan de trombas marinas que ingresan a las localidades costeras e incluso estos casos son poco comunes en nuestro país, pero eso no significa que estemos exentos de ellos. Desde hace años, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cuenta con protocolos de emergencia para identificar y enfrentar estos frentes.

Mientras que un tornado se caracteriza "por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical" y que se genera en contacto con tierra, la tromba marina hace lo mismo, pero desde el mar.

"En general la tromba marina ocurre en el océano y, aparentemente, requiere de menos energía inestable para formarse, entonces son un poco más común porque sobre la superficie del océano es más fácil que se formen. Mientras que en tierra, se requiere que sea aún más intensa la tormenta", detalla Roberto Rodanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2).

Lo que no varía en ninguno de los casos es la existencia de una tormenta fuerte. Específicamente se necesita "una tormenta convectiva tornadogénica que, al final, lo que hace es concentrar este giro en un lugar bien preciso que sería un tornado", aclara el experto.

¿Cómo identificar este fenómeno? La Onemi, en su trabajo preventivo de emergencias, explica a la población que se puede prever la formación de estos eventos ante la visualización de una "nube grande, oscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo", que además suele ir acompañada de "un ruido fuerte, similar al de un tren de carga".

Ante la experiencia de un tornado, la oficina estatal también recomienda mantenerse en las habitaciones más bajas, subterráneos dentro de lo posible, o lugares centrales de las viviendas.

Sobre la diferencia entre la identificación de ambos fenómenos, las autoridades deben analizar los datos y detalles de su formación para referirse de una forma u otra a estos eventos. Al igual que ocurre con los sismos, es necesario entender su origen y el lugar donde esta ocurre para denominarlos correctamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?