Uno de los mayores aportes del telescopio espacial Hubble es la detección de nuevos cuerpos celestes en el Universo y esta semana la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado una imagen de la galaxia ESO 495-21, catalogada como una formación enana, pero que cuenta con un "gran corazón" compuesto por múltiples estrellas, así como un agujero negro súper masivo, algo poco usual en galaxias de este tamaño.
Con un diámetro no superior a los 3 mil años luz, en comparación, la Vía Láctea tiene un tamaño entre 150 mil y 200 mil años luz, este cuerpo celeste está marcado por "rápidas explosiones de formación de estrellas", algo normal para las galaxias Starburst, y que la tiene creando "recién nacidos estelares" hasta mil veces más rápido que nuestra galaxia.
De acuerdo a los datos entregados por este instrumento, la ESO 495-21 tiene un agujero negro súper masivo en su centro que sería un millón de veces más grande que el Sol, un hecho que ha sido catalogado como "un escenario extremadamente inusual" por los expertos.
La rápida formación de estrellas y este agujero negro son datos muy importantes en el estudio de la formación de galaxias para los astrónomos, ya que les permite conocer los procesos durante las primeras etapas de su evolución, así como los cambios que experimentan las estrellas masivas en el Universo.
Esta nueva galaxia, con "un tamaño pequeño, forma indistinta y rápida actividad estelar", es un análogo de algunas de las primeras galaxias que se formaron en el cosmos, tal y como señalan los astrónomos.
En este sentido, encontrar un agujero negro en el corazón de la galaxia es, por tanto, "un fuerte indicio" de que los agujeros negros pueden haberse formado primero, dando paso a la creación y evolución de las galaxias a su alrededor, un tema que sigue siendo altamente discutido entre los científicos.