Un ataque producido a la NASA en 2018 fue recientemente revelado en un reporte de seguridad en el que se detalla que un hacker logró crear un portal para acceder al sistema del Jet Propulsion Laboratory (JPL, por sus siglas en inglés) sólo utilizando la base de un computador que se comercializa por 35 dólares.
Se trata de un Rapsberry Pi, una placa creada por la fundación del mismo nombre en Reino Unido y que es altamente utilizada en proyectos escolares o ideas del "Hágalo Usted Mismo" que se ha viralizado en redes sociales. Aunque sus prestaciones son limitadas, fueron suficientes para que esta persona lograra entrar a la plataforma de uno de los laboratorios más importantes de la NASA.
El JPL es el encargado de monitorear y crear los robots que la NASA opera en Marte, así como las investigaciones que estas sondas llevan a cabo en el planeta rojo.
La vulneración fue descubierta en 2018 y posteriormente solucionada, pero no antes de que el hacker mantuviese acceso a los sistemas durante cerca de diez meses, en los que investigó sobre 23 archivos, dos de ellos con datos de misiones en Marte.
A pesar de que la agencia asegura que la vulneración no tuvo mayores consecuencias para los proyectos del JPL, el problema de seguridad sí representa una situación que debe ser resuelta por la NASA.