EMOLTV

La NASA aumenta los esfuerzos para mantener la comunicación con sus sondas Voyager

Con más de 40 años recorriendo el espacio, estas naves ya se encuentran fuera de los límites del Sistema Solar, por lo que deben regular sus recursos para continuar enviando información a la agencia espacial de Estados Unidos.

12 de Julio de 2019 | 12:51 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
NASA
Fue en 1977 cuando la NASA envió, en agosto y septiembre, las naves Voyager 2 y 1, respectivamente, al espacio para estudiar al Sistema Solar. Desde hace un par de años la trayectoria de ellas han superado incluso los pronósticos más optimistas al superar los límites del "barrio" en que se encuentra nuestro planeta y ha llegado el momento de tomar medidas para continuar sus misiones por más tiempo.

Es por esto que desde el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, donde controlan esta misión y gran parte de las sondas de la agencia espacial, se ha decidido prescindir de algunos elementos en las naves. Después de extensas discusiones con el equipo científico, los gerentes de la misión apagaron recientemente un calentador para el instrumento del subsistema de rayos cósmicos (CRS) en la Voyager 2 como parte del nuevo plan de administración de energía.

Actualmente la Voyager 1 continúa recopilando datos de su instrumento de rayos cósmicos, además de un instrumento de plasma, el magnetómetro y el instrumento de partículas cargadas de baja energía. Mientras que la Voyager 2 transmite datos de cinco instrumentos mientras viaja a través del espacio interestelar.

"Es increíble que los instrumentos de los Voyagers hayan demostrado ser tan resistentes", dijo la gerente de Proyecto de Voyager, Suzanne Dodd, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Sin embargo, la forma de tener energía de estas sondas es a través de tres generadores termoeléctricos de radioisótopos, o RTG, que producen calor a través de la descomposición natural de los radioisótopos de plutonio-238 y convierten ese calor en energía eléctrica. Pero como los generadores producen aproximadamente un 40% menos de lo que hicieron en el lanzamiento hace casi 42 años, se limita la cantidad de sistemas que pueden ejecutarse en cada nave espacial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?