Un equipo de paleontólogos identificó en Canadá una nueva especie de pterosaurio de 10 metros de envergadura y 250 kilos de peso, lo que le convierte en uno de los animales voladores más grandes de la prehistoria.
Este reptil volador, llamado Cryodrakon boreas, vivió hace unos 77 millones de años, en la era del Cretácico. Según los expertos a cargo de su identificación, el animal rivaliza en tamaño con otro pterosaurio conocido, el Quetzalcoatlus, de 10,5 metros, detallaron los investigadores tras la publicación de su estudio en el Journal of Vertebrate Paleontology.
Cryodrakon boreas, el nombre que ha recibido este ejemplar, se traduce desde el griego antiguo, como "dragón frío de los vientos del norte".
Los fósiles fueron descubiertos hace 30 años en la provincia canadiense de Alberta, pero los paleontólogos los habían asociado al Quetzalcoatlus, hallado en Texas. Al estudiarlos más minuciosamente, se dieran cuenta de que se trataba en realidad de otra especie.
Actualmente la paleontología ha logrado identificar más de 100 especies de pterosaurios en el mundo.
"Este hallazgo nos da una idea más precisa de la diversidad de pterosaurios en América del Norte y su evolución", indicó David Home, investigador de la Universidad de Queen Mary de Londres y autor principal del estudio.
Como los otros reptiles voladores del Cretácico, el Cryodrakon boreas era carnívoro. Se alimentaba probablemente de lagartos, pequeños mamíferos y bebés dinosaurios.