SANTIAGO.- Un estudio publicado en la revista Nature, reveló que si la temperatura del planeta excede los 2° C con respecto a la era preindustrial, las capas de hielo derretido de la Antártica -sumado a otros factores- podrían elevar el nivel en 20 metros durante los próximos siglos, emulando un clima que existía hace tres millones de años en el periodo del Plioceno.
Los investigadores desarrollaron un método para predecir el nivel del agua a partir del tamaño de las partículas de arena movidas por las olas. Así, construyeron un registro sobre cambio global en el nivel del mar.
El director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, en conversación con Emol, explicó que "en el mundo del Plioceno la temperatura era 2° C más alta que en la actualidad y con niveles del mar que fluctuaban entre 10 y 20 metros más altos. Esto es sustancialmente más elevado que lo que está entregando el informe más negativo del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC)".
De acuerdo a lo expuesto por el doctor en Ciencias Biológicas, los estudios publicados recientemente "comprueban que en la última década se ha acelerado la contribución de la Antártica al incremento del nivel del mar".
Además, precisó que "no se trata del hielo marino. El hielo marino no es el que realmente aporta al incremento en el nivel del mar, son los hielos que están sobre el continente, sobre la roca antártica, que cuando se derriten es aporte y ganancia hacia el incremento del nivel de los océanos".
El estudio publicado por Timothy Naish y Georgia Rose Grant, en conjunto con el Centro de Investigación Antártica de la Universidad de Victoria, detalló que "para un aumento en el nivel del mar de esta magnitud se requiere una retirada o colapso extensivo de los sectores de Groenlandia, Antártica Occidental y de las capas de hielo de la Antártida Oriental".
Los efectos del derretimiento de los polos
Marcelo Leppe explicó que "hay varias cosas que cambian con el derretimiento de los polos. Una de estas es que baja la salinidad. Hay organismos que son muy intolerantes a estas variaciones de la concentración salina".
"Lo segundo es el PH. El aumento de la temperatura lo que hace es aumentar la solubilidad del gas dióxido de carbono en el agua, provocando algo que se llama acidificación de los océanos, que está poniendo en jaque a la mayoría de las especies marinas que tienen conchas calcáreas, carbonato de calcio", agregó.
Por último, indicó que el derretimiento de los polos produce dilatación térmica en los océanos. Esto ocurre cuando la temperatura del agua aumenta, entonces el océano se expande, lo que finalmente se presenta como aumento en el nivel del mar.
Además, el doctor consideró que "otra cosa muy importante es el patrón de circulación termohalina. Es decir, alrededor de Antártica está dando vuelva la corriente más fuerte del mundo, la corriente circumpolar antártica y esa corriente interactúa con el resto del planeta a través de corrientes marinas, como por ejemplo la corriente de Humboldt".
"Cada vez que avanzamos en la investigación científica nos damos cuenta de que es necesario tener mejor bases, mejores instalaciones para poder hacer modelos predictivos mejores y tener mediciones en tiempo real del cambio climático en la Antártica", añadió.
El pasado lunes culminó el IX Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas que reunió a distintos investigadores en Olmué y entregó distintos premios. Actualmente en Chile, bajo el Programa Nacional de Ciencia Antártica, se ejecutan 107 proyectos centrados en el continente blanco.