La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, ha anunciado este martes a la segunda seremi de la cartera. En esta oportunidad se trata de la representante para la macrozona Centro Sur, un rol que tomará la astrofísica y doctora en Astronomía Paulina Assmann, quien hasta ahora era subdirectora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Concepción.
De acuerdo a la distribución de las macrozonas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el área que quedará bajo la administración de Assmann corresponde a las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
La científica que ha realizado sus estudios en la Universidad de Concepción es la segunda seremi de esta cartera, luego de que el ministro Andrés Couve nombrara a la doctora en Ecología Olga Barbosa, como representante de la macrozona Sur.
Assmann ha desarrollado pasantías en centros de investigación internacional en el área de la astronomía como el Max Planck Institut fur Astrophysyk, la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Bonn. Además es parte del equipo de investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
En la oportunidad, la subsecretaria Torrealba destacó que "Paulina Assmann encarna el compromiso del Ministerio de Ciencia de nacer descentralizados, compromiso que consideramos más relevante que nunca porque parte de las inequidades de nuestro país tienen que ver también con una distribución regional inequitativa en que todas las decisiones se toman desde Santiago".
"En el contexto actual en que necesitamos un diálogo profundo, la ciencia puede ser un elemento que también nos una, que nos hable de futuro y de un desarrollo distinto en el que desde nuestro Ministerio queremos aportar al país", agregó.
Por su parte, la nueva seremi expresó que "estoy orgullosa de poder ser parte de la construcción del Ministerio de Ciencia. Yo pasé por todos los programas como Explora, becas de doctorado Conicyt, y era de las que sentía la necesidad de que hubiese un Ministerio de Ciencia porque sentía que iba a poder representar a la comunidad científica, del conocimiento, y tecnológica desde el nivel central".
Assmann también destacó que la macrozona sur "puede ser el cerebro de Chile" por su capacidad empresarial y de desarrollo tecnológico. "El desafío va a ser ahora elegir los objetivos y trazar una hoja de ruta escuchando a todos los protagonistas. Mi rol va a ser articular eso, porque parte de los objetivos del Ministerio es fomentar el diálogo entre el mundo académico y tecnológico con la sociedad".