Oficialmente el objeto del Cinturón de Kuiper 2014 MU69 ha sido nombrado Arrokoth, un término nativo americano que significa "cielo" en el idioma Powhatan/Algonquino. El objeto que fue visitado por la sonda New Horizons en mayo de este año es el más distante al que ha llegado una máquina creada por el ser humano.
Según informa la NASA, con el consentimiento de los ancianos y representantes tribales de Powhatan y del equipo la misión New Horizons, se propuso el nombre a la Unión Astronómica Internacional (UAI) y al Centro de Planetas Menores, la autoridad internacional para nombrar objetos del Cinturón de Kuiper.
"El nombre Arrokoth refleja la inspiración de mirar al cielo y preguntarse acerca de las estrellas y mundos más allá del nuestro", explicó Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute.
Esta sonda se lanzó en enero de 2006 con la intención de llegar a Plutón, objetivo que alcanzó en un primer vuelo histórico a través del sistema del planeta enano el 14 de julio de 2015. La nave luego continuó su viaje con la exploración de Arrokoth -a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra- que en ese entonces era apodado "Ultima Thule".
Arrokoth es uno de los miles de pequeños mundos helados conocidos en el Cinturón de Kuiper, la vasta "tercera zona" del Sistema Solar más allá de los planetas terrestres internos y los planetas gigantes de gas externos. Fue descubierto en 2014 por un equipo de New Horizons, que incluía a Marc Buie, del Southwest Research Institute, utilizando el poderoso telescopio espacial Hubble.
"Los datos del recién nombrado Arrokoth nos han dado pistas sobre la formación de planetas y nuestros orígenes cósmicos", explicó Buie, agregando que "creemos que este antiguo cuerpo, compuesto por dos lóbulos distintos que se fusionaron en una sola entidad, puede albergar respuestas que contribuyan a nuestra comprensión del origen de la vida en la Tierra".