La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a la importancia de asumir compromisos más ambiciosos durante la quinta jornada de la COP25, en Madrid. Además, la presidenta la cita medioambiental, destacó el papel de los jóvenes en la lucha climática.
Carolina Schmidt destacó que la actual cumbre medioambiental "es la COP de la acción. Porque el año 2015, en el Acuerdo de París, los países nos pusimos una meta concreta para avanzar en términos de descarbonizar nuestro sistema de desarrollo. Hoy día tenemos la ciencia que nos ha hablado de manera muy clara que los compromisos no son suficientes. Llegó el momento de actuar".
"Hoy ya termina el momento de las negociaciones que hemos tenido durante estos tres años y empieza la implementación de los compromisos que se tomaron el año 2015", indicó.
Sobre esto, explicó que "comienzan los cierres de las centrales a carbón, la transformación de nuestro sistema de transporte, el sistema de energía, la forma en que nosotros gestionamos el agua. Todo eso comienza ahora el año 2020, por lo tanto cambia este proceso, de un proceso de negociaciones a uno de acciones. Para dar cumplimiento al acuerdo de París, tenemos que establecer nuevos compromisos más ambiciosos el año 2020".
"Para ser una COP de acción, hemos aprendido que se necesita involucrar a todos los sectores, no solamente al Gobierno, sino que también a las comunidades, a los gobiernos locales, también con fuerza el sector privado y a la ciencia. Todos ellos juntos podemos dar el salto. Esta es la COP del cambio de rumbo", agregó.
Latinoamérica y el Caribe
La ministra de Medio Ambiente manifestó que en esta COP25 se le quiere dar un especial foco a la situación de la región. Sobre esto, sostuvo que "en esta COP queremos revelar cómo nuestros países de nuestra región tenemos necesidades, urgencias sociales, ambientales y económicas distintas a los países desarrollados, en las que tenemos que poner foco para una transición justa".
"Estamos enfrentado crisis sociales a lo largo de la región que el calentamiento global lo que hace es más profundo las inequidades que tenemos presentes y la necesidad de generar cambios y adaptación al cambio climático", añadió.
El rol de la ciudadanía y los jóvenes
"Lo que tenemos que hacer es transversalizar la acción climática a todos los sectores. Esto no es algo que los ministerios de medio ambiente puedan hacer solos", opinó la ministra.
Asimismo, indicó que "el gran foco para cambiar y tener resultados que necesitamos es la inclusión de la ciudadanía. Esto es un cambio hacia una forma de desarrollo que sea realmente sustentable, que nos incluya a todos".
La ministra, concluyó la entrevista con el canal oficial de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que "la voz transformadora de los jóvenes es la gran impulsora de la acción climática. Nosotros necesitamos a los jóvenes participando de esta transformación, no solamente hablando de ella sino que impulsando desde adentro".