EMOLTV

Compensación de carbono: La medida climática que esperan implementar en la industria naviera

La cámara internacional de Transporte Marítimo (ICS), la cual representa el 80% del sector, propuso implementar un gravamen de 2 dólares por cada tonelada de combustible consumido por buques, dinero el cual irá destinado a la investigación y desarrollo de naves sin carbono.

18 de Diciembre de 2019 | 16:32 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
Se cree que los barcos que funcionan con hidrógeno o amoniaco como combustible son técnicamente posible. Sin embargo, aún se necesita más investigación y desarrollo para avanzar en la creación de prototipos. Para eso, la Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ICS), propuso imponer un gravamen por cada tonelada de combustible consumido por buques utilizados para envío.

Así, se espera que en un plazo de 10 años las compañías navieras sean cero emisiones de carbono. Tanto por compensación económica, o por la creación de nuevas mecanismos para reducir las contaminaciones.


El secretario general de la ICS, comentó al medio inglés The Guardian que "esta es una propuesta muy positiva" y agregó que "necesitamos llegar a cero carbono y ese es un mecanismo transparente para recaudar fondos que necesitamos para ayudarnos a hacerlo. Hemos trabajado durante años en esto con el apoyo de nuestros miembros".

Se espera que con esta medida se recauden 500 millones de dólares anuales que se destinarán a la investigación y el desarrollo de buques sin carbono.

Pese a esta medida, algunos activistas medioambientales advirtieron que no producirá reducciones concretas a corto plazo.

Doug Parr, el científico jefe de Greenpeace Reino Unido, dijo que "la industria naviera se ha deslizado bajo el radar de la acción climática internacional durante demasiado tiempo. Invertir en investigación para crear barcos con cero emisiones de carbono no es algo malo en sí mismo, pero se vuelve sospechosamente cercano a una táctica dilatoria si no se acompaña de objetivos claros de reducción".

Por su parte, Nico Muzi, director de comunicaciones y campañas de Transport & Environment, dijo que la "cantidad es simplemente ridícula para estimular la innovación en el sector ni para ser un impulsor de la eficiencia. Si es 2 dólares por tonelada de combustible, es 42 veces menos que los precios actuales de CO2 en Europa".

Este miércoles el ICS presentó su documento a la Organización Marítima Internacional, con el objetivo de incorporar las regulaciones marítimas dentro de unos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?