Más conocido con su seudónimo de hacker "Mudge", Zatko es un experto en ciberseguridad altamente respetado, que ganó reconocimiento en la década de 1990 y luego trabajó en importantes posiciones dentro de la Agencia de Investigación Avanzada del Pentágono y en Google.
Zatko se unió a Twitter a fines de 2020 ante una petición del entonces CEO Jack Dorsey, el mismo año en que la compañía había sufrido un embarazoso momento cuando hackers lograron ingresar a cuentas de líderes mundiales, celebridades y magnates de la tecnología -incluido Musk- en un intento por engañar a sus seguidores para obtener bitcoins. Zatko ocupó el cargo de jefe de seguridad de Twitter, hasta que fue despedido a principios del presente año.
La denuncia de Zatko asegura que la compañía engañó a los reguladores sobre sus pobres defensas de ciberseguridad y fue negligente al intentar erradicar las cuentas falsas que difunden desinformación, de acuerdo al documento recibido por las autoridades estadounidenses.
Entre las acusaciones más graves realizadas por Zatko, se incluye que Twitter habría violado los términos de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio en 2011, al afirmar falsamente que había establecido medidas más fuertes para proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios. Zatko también acusa a la compañía de engaños en relación a su manejo del "spam" y cuentas falsas, una denuncia que está en el corazón del intento de Musk de dar pie atrás en su adquisión de Twitter.
La declaración de 84 páginas alega que Zatko encontró "enormes y extremas deficencias" en la plataforma, incluyendo aspectos asociados a la "privacidad de usuarios, seguridad física y digital, moderación de contenidos e integridad de la plataforma".
Los legisladores estadounidenses están ansiosos por escuchar a Zatko y sus denuncias de que la influyente red social engañó a reguladores sobre sus ciberdefensas y sus esfuerzos por controlar las cuentas falsas. La audiencia del Comité Judicial del Senado será la primera, pero quizás no la última.
El presidente de esa instancia, el senador demócrata Dick Durbin, realizó una declaración conjunta con su colega republicano Chuck Grassley el mes pasado, en la que decían que si las acusaciones de Zatko eran ciertas, "mostrarían riesgos serios de privacidad de datos y seguridad para usuarios de Twitter en todo el mundo".
Los legisladores dijeron que el panel "investigará este tema con una audiencia completa del comité... y tomará pasos adicionales de ser necesarios para llegar al fondo de estas alarmantes acusaciones".
Con las inminentes elecciones de noviembre, muchos legisladores buscan aparecer en televisión para expresar su preocupación sobre la privacidad en línea, un tema que tiene llegada con los consumidores. Este proceso implica muchos focos e indignación por parte de los legisladores, mientras el testigo entrega su versión de los hechos, una escena que se parece mucho a lo que ocurrió el año pasado con el testimonio Frances Haugen, quien fuese gerenta de productos de Facebook.
Lo que está menos claro es si el Congreso tomará pasos concretos respecto a las denuncias de Zatko. Mientras los legisladores han sostenido numerosas audiencias para interrogar a ejecutivos de grandes compañías tecnológicas respecto a privacidad, seguridad, competencia y otras materias, los esfuerzos por regular a las compañías a nivel federal se han estancado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores también ha estado preguntando a Twitter sobre cómo enumera las cuentas falsas en su plataforma. En junio, reguladores de seguridad consultaron a la compañía sobre su metodología para calcular el número de cuentas falsas o de spam, y "los juicios y suposiciones subyacentes utilizados por la administración". Los números son clave para el negocio de Twitter, porque usa sus métricas de usuarios reales para atraer a avisadores, cuyos pagos significan más de un 90% de sus ingresos.
Twitter, que tiene un estimado de 238 millones de usuarios diarios activos, dijo el mes pasado que elimina cerca de un millón de cuentas de spam al día.
Miembros de las comisiones de Comercio e Inteligencia del Senado, así como el panel de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, también han dado señales públicas de interés por este tema. El Comité de Inteligencia del Senado planea reunirse con Zatko para discutir sus acusaciones, afirmó una vocera. Por su parte, el senador demócrata Richard Blumenthal ha hecho un llamado a la Comisión Federal de Comercio para investigar.