La asociación IG Autorinnen Autoren, defensora de los intereses de los escritores y literatos de Austria, exigió un bloqueo general de programas y sistemas de inteligencia artificial (IA) para escribir textos, como ChatGPT, hasta que su uso sea compatible con la legislación sobre los derechos de autor.
En un comunicado, la citada asociación pidió al legislador nacional que "actúe con rapidez y eficacia a la hora de regular el marco de derechos para la IA" en el ámbito de la legislación de los derechos de autor y sin esperar a una adaptación de la normativa de la Unión Europea (UE).
Además, también aseguraron que "
en los ámbitos de la política educativa y de medios de comunicación" urge una regulación, añade la nota, citada hoy por la agencia local APA.
Puesto que actúa sobre la base de obras existentes, los escritores austríacos consideran que los sistemas de la IA para la generación de textos como ChatGPT falsifican, diluyen y copian estilos.
Por eso exigieron que "las ofertas de la IA solo puedan aplicarse en sus respectivos campos cuando encuentren un marco legal regulado" en ellos. Ante el riesgo de que el desarrollo de la IA pueda eludir las "posibilidades legales del diseño", abogan por prohibiciones generales y aprobaciones individuales.