EMOLTV

El mundo es un pañuelo

Desde Fra Angelico al arte psicodélico, desde Tutankamón hasta Gengis-Kan. Unos más organizados que otros, los museos top del mundo, ya presentaron sus ofertas. Para abrirle el apetito, le presentamos una pequeña y arbitraria selección. Ahora, si realmente se le hace agua la boca con alguna de estas recomendaciones, le sugerimos consultar por internet sobre la preventa de entradas. Si no lo hace, es posible que tras cruzar miles de kilómetros se encuentre con largas colas, especialmente en el verano boreal.

29 de Abril de 2005 | 15:28 |
imagen
Dentro de pocos días, la National Gallery de Londres abrirá una muestra sobre el genial y oscuro Caravaggio (1571-1610), tan admirado por Francis Bacon y Jackson Pollock. La muestra se focaliza en las obras de los cruciales años finales del artista, cuando una acusación de asesinato lo convierte en un fugitivo que se mueve entre Malta, Nápoles y Sicilia. Años en los que su pintura realista se torna más introspectiva y el uso dramático de la luz se acrecienta. Sin duda, uno de los "must" de la temporada.

Si la oficina de prensa del Metropolitan Museum de Nueva York no miente, la muestra de Fra Angelico que se prepara para octubre es la mayor exposición del artista desde que Florencia celebró el quinto centenario de su muerte, en 1955. Se exhibirán más de 70 pinturas, dibujos y manuscritos iluminados del inspirado fraile -beatificado por Juan Pablo II-, más 40 trabajos de sus discípulos y seguidores.

En Madrid, el Museo del Prado presentará en marzo una muestra de Alberto Durero (1471-1528). Las obras pertenecen al museo vienés de la Albertina, que posee una de las colecciones de arte gráfico más importantes del mundo y en la que se conserva el mayor número de dibujos y estampas de Durero.

En el museo Van Gogh de Amsterdam se prepara para julio una gran muestra con los cien mejores dibujos y estudios de Van Gogh. Se exhibirán obras realizadas en tinta, grafito, carbón, tiza y acuarela y también pinturas en que aparecen motivos desarrollados en los dibujos. El paquete completo luego vuela al Metropolitan de Nueva York.


Churchill estelar

Diversas efemérides históricas dan lugar a entretenidas exposiciones históricas en Europa. Los 800 años de la fundación del imperio mongol -se cumplen en 2006- dan pábulo a la muestra "Gengis-Kan y sus herederos" en Bonn, que entre julio y octubre de este año, revisará, a través de valioso material arqueológico e histórico, las características políticas, comerciales y administrativas durante el esplendor de la denominada (por algunos) "Pax Mongolica".

El 40 aniversario de la muerte de Winston Churchill deja huella en Londres. La reina Isabel inauguró en la capital británica un completo museo dedicada a su figura. Contiguo a los Cabinet War Rooms -el búnker subterráneo desde donde dirigía a los aliados- y con moderno diseño y tecnología, el museo despliega artefactos históricos, fotografías, documentos, películas y memorabilia nunca antes vistas. Desde su cascabel de guagua y sus calificaciones escolares (que lo evaluaban como "débil" en geografía, "bueno" en historia y "muy elemental" en dibujo, disciplina que luego constituiría su gran afición) hasta su champaña favorito.


Glamour parisino

Pintores de los siglos XIX y principios del XX motivan una serie de muestras de gran atractivo público. Tres pesos pesados: Turner, Monet y Whistler se presentan en conjunto en el museo Tate Britain, en el marco de una exitosa exposición que ya estuvo en Toronto y París. También se revisarán afinidades, pero esta vez entre los refinados Sargent y Sorolla, en el museo madrileño Thyssen-Bornemisza, en octubre de este año.

Glamour, bohemia y decadencia promete la exposición "Toulouse-Lautrec y Montmartre", que se abre en marzo en la National Gallery of Art de Washington (luego irá a Chicago). El atractivo principal son más de 250 trabajos, de la más variada índole, realizados por Toulouse-Lautrec. Entre ellos, pinturas, dibujos, pósters, grabados, esculturas, avisos, invitaciones y tickets de ingreso con la mano del artista. También se exhibirán obras afines de Degas, Manet, Bonnard, Van Gogh y Picasso, entre otros.

En París, en el ribereño Musée d'Orsay se presenta en marzo "Neoimpresionismo. De Seurat a Paul Klee". Partiendo por las primeras obras puntillistas realizadas por Seurat y Signac en 1886, la muestra le sigue la pista a las rutas de una serie de herederos de la pintura impresionista, que adherirán a variados "ismos". También en la capital francesa, el centro Pompidou prepara para octubre una intensa mirada al movimiento dadá y sus vínculos con figuras como Tristan Tzara, Jean Arp, Hans Richter, Marx Ernst, Man Ray y Marcel Duchamp. En 2006 la muestra viaja a la National Gallery of Art de Washington y luego al MOMA de Nueva York.

África está en la mira. Durante todo el año 2005, el British Museum expondrá diversas muestras sobre este continente, incluida "Made in Africa", que exhibe actualmente una serie de valiosos hallazgos arqueológicos, incluidos los objetos más antiguos del museo, unas puntas de piedra de dos millones de años encontradas en Tanzania. Y en el otro extremo de la línea de tiempo, el centro Pompidou ha organizado para mayo "Africa remix" con lo último del arte contemporáneo generado por creadores africanos en los más diversos formatos.

En Bonn, en el Kunst und Ausstellungshalle se exhiben nada menos que los tesoros de la tumba de Tutankamón, hasta fines de abril. Igualmente, la gran muestra sobre el arte en el imperio azteca que se expuso en el Museo Guggenheim de Nueva York abre en marzo en "la sucursal" de Bilbao.


Un año expresionista

Este año se cumple el centenario de la fundación de "Die Brüke", la asociación de pintores pioneros del expresionismo alemán, en la que participan artistas como Ernst Ludwig, Eric Heckel, Emil Nolde y Otto Mueller. En el museo Thyssen-Bornemisza se puede visitar, hasta el 15 de mayo, una muestra antológica que luego viaja a Barcelona, con las obras más destacadas realizadas por el grupo hasta su disolución en 1913. En Hamburgo, ciudad con la que el grupo mantuvo estrechos vínculos, también se está organizando una gran exposición para octubre.

En materia de arte contemporáneo, la atractiva agenda del Tate Modern incluye al multifacético August Strindberg, además de Joseph Beuys, Frida Kahlo y Henri Rousseau. En el caso de la artista mexicana es su primera exposición en 20 años en Gran Bretaña e incluirá fotografías, dibujos y pinturas (de junio a fines de octubre).

Ácida y delirante se vislumbra "Verano de amor: arte en la era sicodélica" en el Tate Liverpool, que se sumergirá en los vínculos entre arte contemporáneo, cultura popular, drogas y rebeldía en los 60 y principios de los 70. Habrá pinturas, pósters, carátulas de discos, fotografías y películas Andy Warhol y Yayoi Kusama serán algunos de los expuestos. ¿Qué escoger entre la variadísima oferta de la actual escena del arte? Le damos algunas ideas. Puede viajar cuanto antes a Moscú (lleve un buen abrigo) donde transcurre la 1.a Bienal de Arte Contemporáneo. Bajo el tema "la dialéctica de la esperanza", entre sus curadores se cuentan Hans Ulrich Obrist y la española Rosa Ramírez, quien luego se encargará de la visión prospectiva en la Bienal de Venecia (junio) .

El 8 de marzo en el Guggenheim de Nueva York inaugura el sugerente Rirkrit Tiravanija. Sus instalaciones y acciones incluyen cocinar y servir comida al público y generar ambientes en que los espectadores puedan desarrollar sus gustos y pasatiempos.

En el Museum of Fine Arts de Boston estará hasta abril el sobreexpuesto artista británico Damien Hirst, con trabajos desde 1994 a 2004, incluido su cordero encerrado en vidrio. En Madrid, en el marco del papel protagónico de México en la feria ARCO, expone en el Centro Reina Sofía, el destacado artista mexicano de base conceptual Gabriel Orozco. Más al norte, en el Museo de Arte de Helsinki habrá una completa retrospectiva de Jeff Koons, con sus obras asociadas al pop art y al kitsh.


Chanel y otros trapos

Sorprenden las múltiples exposiciones que examinan los vínculos entre vestuario, moda y cultura. Sin ir más lejos, el Museo Metropolitano de Nueva York prepara para mayo una muestra denominada simplemente "Chanel". Se expondrán más de 50 diseños de esta casa parisina y se escudriñará las articulaciones entre los diseños de Gabrielle Coco Chanel (1883-1971), su compleja biografía y su concepción de la "mujer moderna". También habrá un paralelo con las creaciones de Karl Lagerfeld, quien a partir de 1983 revitalizó la firma. A su vez, la National Gallery de Irlanda (Dublín) exhibe una muestra sobre el vestuario femenino en la pintura de los siglos XIX y XX. En París culmina, por estos días, una entretenida muestra sobre "la historia de la cartera", en el Museo de la moda y de los textiles, que expone 300 bolsos de mano, desde los usados por los mongoles hasta el último grito de la moda de la casa Hermes. Al otro lado de los Pirineos, Madrid cuenta, desde hace menos de un año, con un moderno "Museo del Traje", que examina la historia del vestuario a través de todas las épocas. Se incluyen, por supuesto, los más destacados diseñadores ibéricos, como Balenciaga y Pertegaz, creador del vestido de novia de la princesa Letizia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?