EMOLTV

Nuevo método para diagnósticos prenatales

Con una muestra de sangre materna se consigue extraer suficiente material genético del feto, sin ponerlo en peligro.

22 de Junio de 2005 | 11:41 |
imagen
El diagnóstico prenatal desde hace años que forma parte del manejo habitual de los embarazos. Para optimizar todo este procedimiento, investigadores norteamericanos han desarrollado un método que podría entregar suficiente ADN del feto como para saber si es normal o portador de alguna enfermedad o malformación de nacimiento.

El "Journal of the American Medical Association" (JAMA) señalaba ya en 2004 que una simple muestra de sangre materna podría ser suficiente para evaluar al feto, sin necesidad de asumir el alto riesgo de aborto asociado a los procedimientos que se usan actualmente.

De hecho, la ventaja de la nueva técnica, en comparación con las tradicionales - como la amniocentesis, un procedimiento que implica pinchar la bolsa de líquido amniótico que rodea al feto para analizarla-, es que consigue extraer suficiente material genético del feto sin ponerlo en peligro.

Diagnóstico certero

En la circulación de la madre transita una pequeña cantidad de este material. El problema es que al extraer la muestra de la sangre, un porcentaje de las células de esta última se rompen liberando sus propios genes. Entonces, al mezclarse ADN fetal y materno, no es posible diferenciar con certeza lo que procede de uno y otra.

Sin embargo, los investigadores han desarrollado un método que utiliza una sustancia química, el formaldehído, para estabilizar las células de la madre presentes en la muestra de sangre.

De este modo han logrado que el porcentaje de ADN fetal presente en la sangre a analizar pase, en promedio, del 7,7% hasta el 25%; de hecho, más del 27% de las muestras de sangre analizadas mediante este método contienen ya cifras superiores al 50% de ADN fetal.

Con estas cantidades de material genético será posible en el futuro realizar diagnósticos prenatales certeros, sin poner en riesgo al feto. De hecho, tal y como se comenta en un editorial que acompaña al trabajo, esta nueva técnica puede ser también muy eficaz en la detección precoz del cáncer y en sus controles periódicos.

Se trata de acceder al ADN de un modo sencillo y fácilmente transportable a laboratorios especializados en el análisis genético. A final de cuentas, es una simple muestra de sangre de las que se extraen a millones todos los días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?