EMOLTV

Tiempo de almácigos

Durante este mes, las plantas que estaban en receso se reactivan. Es el momento de controlar las larvas en las raíces de los árboles, de mullir los suelos compactados e incorporar materia orgánica o fertilizantes a los macizos arbustivos. También es tiempo de preparar almácigos a partir de semillas.

07 de Marzo de 2006 | 14:10 |
imagen
Este mes se distingue por los fuertes cambios de temperatura durante el día, y porque no está exento de heladas. Esto significa que las plantas delicadas al frío todavía no pueden podarse, y sólo aceptarán una poda de limpieza para eliminar lo seco, cuando las temperaturas se establezcan sin descender de los 12 grados C.

Después de cualquier tipo de poda, ya sea por razones técnicas o estéticas, es necesario aplicar pintura sellante en la herida.

Siguiendo la misma línea de protección frente al frío, durante este mes no se debe aplicar salitre al voleo, pues su grado de salinidad puede deteriorar aquellas plantas de raíces muy juveniles.

La urea, en cambio, se puede comenzar a poner en árboles y arbustos rústicos que se cultivan por sus hojas o en aquellos ejemplares que están con poco crecimiento: liquidámbar, pimiento, peumo, quillay, belloto, osmanthus, pittosporum (excepto el Pittosporum undulatum que en estados juveniles es delicado al frío), Corynocarpus laevigatus, corcolén, nandina, cornus, copihue, coigüe, acer, tulipero, encinas, robles, alcornoque, picea, abeto, araucarias, boj. En cada ejemplar se hacen 4 a 5 hoyitos en la perpendicular del ramaje y se coloca la urea, posteriormente se tapa con un poco de tierra.
Siembre de semillas
En agosto se hacen las siguientes especies florales a partir de semilla:

Siembra directa : amapola, balsamina, lupino anual, mimulus, lino, phlox, zinnia, dedal de oro.

Almácigo y transplante posterior : althea, aliso, arctotis, Reina Luisa, cartucho, campánula, nevada, ilusión perenne, nomeolvides, lobelia, salvia, dalia enana, gaillardia, gerbera, centaurea.


Las semillas "finas", las que son híbridas, escasas, conviene hacerlas de almácigo, ya que la siembra directa necesita una excelente preparación del terreno especialmente en cuanto a la micro nivelación y se corre el riesgo de perder una buena parte de semillas por la deficiente preparación del suelo.

Además, las diferentes aves están al acecho esperando que el lugar esté solo para comenzar a escarbar... Es necesario poner "espantapájaro", ramas con espinas, malla Raschel u otro recurso protector.

Para las especies leñosas de flor, todavía es tiempo de incorporar en el suelo Superfosfato triple, particularmente en aquellos que aún no florecen como jacarandá, ceibo, retamo, pata de vaca, durazno de flor, ciruelo de flor, membrillo de flor, madroño, cistus, flor de la pluma, Clematis montana, jazmín de España, castaño de la India, magnolios, Michelia fuscata, manzano de flor, crataegus de flor roja, sorbus, cerezo de flor, árbol de Judea, eucalipto de flor roja, crespón, paulonia juvenil, catalpa juvenil, kumquat, mandarino, leptospermum.

No se debe fertilizar con Superfosfato triple las siguientes especies: azalea, rododendron, copihue, camelia, porque el calcio contenido en este abono eleva el pH del suelo desde el río Tinguiririca al norte. Hacia el sur no tiene importancia porque va bajando el pH, es decir, se va haciendo ácido a medida que se incrementa la caída pluviométrica.

Una aplicación general de Bravo 720 después de las lluvias, ayuda a mantener las plantas leñosas bastante sanas, ya que controla y previene una gama amplia de enfermedades de flores y follaje. Se moja bien el ramaje todavía con yemas, hasta que chorree el líquido. Dosis normal, 13 cc en 10 litros de agua.

Al mullir el terreno para ventilarlo es posible que aparezcan diferentes larvas, algunas que adoptan la posición de "C", de color blanco lechoso, bastante grandes, son larvas de coleópteros, muy dañinas para el sistema radicular. Se puede poner Carbodán 10 G (es Carbofurano), Curaterr, Dyfonate 10 G, Lorsban 15 G, Volatón 40 DP. Este último producto es efectivo en el control de larvas de "burritos".

Después de mullir, se puede agregar compost, 1 a 2 cm de espesor. Con este producto se incorpora materia orgánica en los macizos arbustivos y/o florales, cuyo suelo esté muy compactado o muy mineralizado (suelos arenosos costeros), suelos arcillosos de la Dehesa, Lo Curro, Angostura de Paine, alrededores de Alto Jahuel, Huechuraba, Colina, requieren compost y yeso abono para producir la disgregación de las partículas de arcilla y permitir el paso del agua y del aire. Además se puede agregar arena. Siempre este trabajo involucra un proceso, agregar pequeñas cantidades cada año y/o en cada intervención de mullimiento. Es un trabajo lento y oneroso.

Es particularmente importante observar los árboles más grandes: si presentan ramas secas en la parte superior de la copa o si hay alguna rama grande y destacada seca, muerta. En el primer caso puede tratarse de Phytophtora y en el segundo de Verticillium. Ambas enfermedades son causadas por hongos del suelo que generalmente se trasmiten por el agua de riego, por las aguas sobrantes, por las de escurrimiento subterráneo.

Detectada a tiempo, se puede intentar detener con aplicaciones de Aliette o Defense (ambos son a base de Fosetil aluminio) tanto al suelo como al follaje (si el árbol en cuestión es de hoja persistente) y en septiembre-octubre complementando con sondas xilemáticas. Esta enfermedad es de lenta invasión.

Desde la penetración por las raíces hasta el ápice de la planta pueden transcurrir 8 a 10 años. En persistentes es fácil detectarla porque las hojas superiores empiezan a caducar fuera de época. En un plátano oriental adulto, no es fácil observarlo, ya que muchas veces parte de la caída de las hojas fuera de época se debe en los lugares de veranos muy secos al ataque de arañitas.

Para verticillium, los libros señalan que no hay control, sin embargo, se puede hacer algo. Se corta la rama afectada hasta donde aparece sana, y en la herida se aplica una pasta hecha con Aliette. Las especies con abundante savia como el género botánico acer, olmos, alcanforero, han logrado sobrevivir a esta gravísima enfermedad fungosa.

Para la plantación y/o siembra de plantas anuales de flor, el trabajo del suelo implica un mejoramiento con compost en lugar de guanos, aunque también se puede hacer una mezcla entre los dos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?