EMOLTV

Finalmente llegó la primavera

Controlar los pulgones que en este mes están colonizando los brotes tiernos de árboles y arbustos. Regar las especies de arraigamiento superficial y cortar el pasto una vez a la semana son algunas de las labores más significativas de este mes.

07 de Marzo de 2006 | 14:10 |
imagen
El pasto se comienza a cortar una vez a la semana. Si tenía 10 cm se deja en 7; si llegó a octubre en 7 cm se deja de 5 cm. Se hace una pulverización con urea, 10 gr en 10 litros de
Datos para las flores
-Los liliums plantados en septiembre están en pleno crecimiento vegetativo. Si no se ha puesto un tutor, es la hora de hacerlo. El lilium necesita tutor, de otro modo el peso de la flor dobla el escapo floral.
-Los crisantemos con buen crecimiento se sacan del suelo para dividirlos en cuatro o cinco partes. Se podan a la mitad y con ese sobrante se hacen más plantas.
-El cosmos, un espectáculo floral cuando se siembra directamente o se autosiembra, como ocurre en los climas de invierno templados de la costa. Ahí florecen todo el año.
-La verbena tenella es una especie que se puede sembrar o hacer de esquejes. Llama la atención el azul luminoso de sus flores que duran todo el año en la costa.
-En esta época, la lobelia se puede sembrar directamente. Es una semilla chica que requiere ser diluida en arena para poder distribuirla bien en el suelo perfectamente preparado y rastrillado.
-Los liquidámbar plantados en invierno requieren una buena dosis de agua para tolerar bien el calor. Su coeficiente transpiratorio es alto.
-Octubre es el mes indicado para hacer almácigos de diversas especies florales como gerbera, por ejemplo.
-Al jazmín de España se le debe recortar la mitad de su crecimiento. Al suelo se aplica Fosfato diamónico, 80 gramos para una planta adulta.
-Este es el momento de sacar las hojas secas de los lirios y espolvorear el suelo con harina de huesos.
-Dedales de oro sembrados al voleo. Una superficie con alto número de plantas parece más natural .
-El clavelón de la India o tagetes también se puede sembrar directamente, sin pasar por almácigo. Se gasta más semilla, pero se adelanta la fecha de la primera floración.

agua para reactivarlo; al corte siguiente, se reemplaza la urea por Nitrofoska foliar, 15 cc en 10 litros de agua.

El último corte de octubre se deja prevenido contra las enfermedades con Polyram combi o Dithane M 45, 20 gr en 10 litros de agua.

Se extirpa la Bermuda o chépica peruana, mojando el sector con Roundup. Se puede pulverizar sin viento para evitar la deriva o bien pasando sobre la mancha un rodillo de pintor embebido en el herbicida; se usa 1,5 cc en litro de agua.

Indispensable continuar con la extracción de las malezas perennes, particularmente la chufa (también con Roundup), 7 venas, llantén, galea.

Las plantas herbáceas

Mediante almácigo, en este mes se puede hacer una serie de especies florales: malva real, cartucho, balsamina, china, coleus, gerbera, gloxinia, heliotropo, lupino, mimulus, nomeolvides, nicotiana, penstemón, reina Luisa, phlox, salvia, thunbergia, verbena, zinnia.

Se siembra al voleo, directamente: clarckia, clavelón de la India (tagetes), cosmos, pajarito, dedal de oro, lobelia.

Los almácigos se hacen a la semisombra y se cubren con un papel de diario mojado hasta el momento de la emergencia. Así se mantiene una temperatura uniforme y se evita que las aves se coman la semilla. Una vez que se ven las plántulas, se cubren con ramitas con espinas o con malla Raschel para calibrar la intensidad luminosa.

El riego de los almácigos se realiza al atardecer con regadera o con pulverizador de mano, se trata que el agua salga suave del pitón o de la regadera para no erosionar el suelo ni lesionar las plantitas.

Se mantiene el suelo húmedo, pero no mojado hasta que las plantitas tengan 4 a 6 hojas verdaderas o 10 cm de altura. Entonces se llevan al lugar definitivo, dejando 10 a 15 cm una de otra, según la especie.

Un día antes del trasplante, se pulveriza con agua con azúcar, 1 cucharada por litro de agua. Así se controla el shock del transplante. El azúcar disminuye la traspiración y proporciona energía a la planta.

La siembra directa es conveniente porque las plantas no se atrasan, llegan antes a su primera flor. Tiene como inconveniente: a) requiere una excelente preparación previa del suelo b) necesita una mano experimentada para distribuir uniformemente la semilla.

Se puede mezclar la semilla pequeña con arena, aserrín para diluirla y así lograr una siembra pareja. De otro modo hay que ralear, eliminando plantas muy juntas para dejarlas a 8-15 cm una de otra. Se hace una pulverización con Nutrimán cuando las plantas tengan 8 hojas y se repite a los 21 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?