EMOLTV

Empresaria en las alturas

Su proyecto ecológico de cultivo de salmón, la agencia de publicidad y la distribuidora de artesanía, son los trabajos Jacqueline Middleton. Estudia derecho y su pasión es volar.

02 de Mayo de 2006 | 10:16 |
imagen
Encontrar a Jacqueline Middleton es difícil. Puede estar en su parcela en Chamiza, cerca de Puerto Montt donde cultiva hortalizas, en la Universidad San Sebastián en una clase de derecho, en una reunión empresarial o en el aire.

Las horas del día se le hacen pocas, pero cada vez que tiene un minuto toma su avión y sobrevuela los campos de la Décima Región, aventura en la que incluye con frecuencia a su familia.

En el Club Aéreo de Puerto Montt es la única mujer y además es una reconocida empresaria de la zona. Partió desarrollando, durante un año, un proyecto de turismo ecológico en la isla Los Ciervos, de 50 kilómetros cuadrados, donde ella y su marido eran los únicos habitantes. Hoy tiene una agencia de publicidad y un banco de imágenes con fotos de todo Chile y la Décima Región, y desarrolla un proyecto de cultivo ecológico de salmones, Eco Fish S.A.

-¿Qué tiene de especial la forma en que cultivas el salmón?
"Funciona por recirculación, con un sistema de biofiltro que no contamina. Recibimos las ovas, las desarrollamos hasta los cinco o seis gramos y devolvemos los peces a la empresa fortalecidos, con resistencia a las enfermedades y genotipos más homogéneos".

-¿Por qué tiene tanto interés por la ecología?
"Esta zona para mi gusto es una de las más lindas de Chile y el mundo, y la idea es tratar de producir sin contaminar y generar los recursos que uno necesita para vivir, pero sin hacer daño al ambiente donde vivimos".

-¿En la zona existe interés por esta producción sustentable?
"Hay una tendencia fuerte, sobre todo en el sector de la salmonicultura, donde todo es un círculo, no puedes hacer nada sin pensar en el retorno".

-¿Además trabajas con artesanía?
"Arte Nativo es una empresa de distribución de productos turísticos regionales como los tejidos de lana de oveja, polit solet, que son esculturas de madera brillante y también productos naturales".

-¿Con tanto trabajo por qué decides volar?
"Es un sueño que tengo desde los doce años; hace diez años hice el curso de piloto civil. Es una pasión, me gusta poder remontarme con la máquina en el aire, el avión me atrae y la belleza de esta zona hace que uno quiera ver desde otra dimensión el paisaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?