Pareciera que las mujeres que llegaron arriba están dipuestas a quedarse ahí. Sí, porque un estudio realizado entre ejecutivas chilenas revela que el 96% de ellas no dejaría de asumir mayores responsabilidades y jerarquía laboral por temas familiares.
Aunque el dato puede extrañar, la explicación está en que ellas consideran que la familia no le es un impedimento para desarrollarse en sus carreras y en el hecho de que el estudio se hizo sólo entre ejecutivas de niveles gerenciales.
Éste es uno de los datos que arrojó un estudio efectuado por el l Centro de Estudios Empresariales de la Mujer, CEEM, que responde a una iniciativa conjunta de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y la organización Mujeres Empresarias. El principal objetivo del CEEM es generar información y estudios referentes a la participación de la mujer en la actividad económica del país, según el Censo del 2002, llega a 46,7 % entre los 25 y los 54 años.
La investigación realizada por el CEEM tiene cifras concluyentes que merecen varias miradas. Una de ellas, indica que el 51,7% de las ejecutivas hasta 40 años tiene un sueldo tope de un millón de pesos, mientras que el 50% de las de entre 50 y 60 años, recibe dos millones o más. Esta es una de las principales molestias de ellas, pues perciben que sus colegas varones, en equiparidad de cargos, reciben más.
También se señala que la principal motivación de la mujer para trabajar es el desarrollo profesional; luego, la autorrealización y, sólo en cuarto lugar, el factor económico.
En cuanto a cuál es el techo con el que chocan, el 23,9% considera que son los salarios menores, seguido de cerca por la menor posibilidad para acceder a cargos directivos. Un tercer lugar ocupa la maternidad, pues un 20,1% considera que ese es un techo para seguir ascendiendo.
En cuanto a si están satisfechas con sus salarios, sólo un 19,8% dice no estarlo, mientras un 42% lo está en parte. Hay un 38% de ejecutivas está satisfecha con su sueldo.
En cuanto a una aspiración de convertirse en empresarias, del 66% que expresa estar dispuesta a dar ese paso, sólo el 4% está desarrollando un proyecto y sólo un 32 % de ellas reconoce estar atenta al mercado por si aparecen nuevas expectativas o posibilidades reales de crear un negocio.
Actividades del CEEM
Además de exponer los resultados de este primer estudio, los miembros del consejo asesor destacaron la formación del CEEM como un organismo aglutinador de la información referente a la mujer en el mundo empresarial en nuestro país. Señalaron que " En Chile existe muy poca información segregada por sexo y es imprescindible contar con ella en los tiempos actuales, donde la mujer hace un aporte importante al desarrollo económico y productivo de nuestro país".
El consejo asesor del centro está formado por destacadas personalidades del mundo de los negocios, tanto hombres como mujeres.
Al lanzamiento asistieron por parte del Consejo Asesor del CEEM ,Cecilia Alamos, Kathleen Barclay, Juan Claro, Carolina Eterovic, María Teresa Infante, Isabella Jaras, Cristián Larroulet, Alfredo Moreno, Carola Schmidt, Agustín Solari y Francisca Valdés.
La Universidad del Desarrollo fue representada por Olga Pizarro, Directora de desarrollo, Roberto Darrigrandi, vice decano de la facultad de Economía y Negocios, y William Díaz, director del Centro de formación de ejecutivos.
Lea el
estudio completo.