Hoy depilarse no necesariamente es sinónimo de usar cera. Existen las máquinas tipo Silk-Épil o No No, y las rasuradoras desechables especiales para pieles femeninas, por lo que incorporan bandas lubricantes con aloe vera.
Ahora, quienes buscan una solución más duradera, sin ser definitiva, siempre está la posibilidad del láser, pero con costos bastante más elevados.Víctor Hugo Correa, dermatólogo de Vitaclinic, asegura que ningún método ha destronado al resto en su totalidad. Eso, porque aunque cada uno tiene ventajas y desventajas, las mujeres no sólo escogen según el resultado, también les importa la comodidad, rapidez o eligen por gusto. Aquí, lo bueno y lo malo de cada método.
CERA
A favor
·Un método efectivo, en tanto extrae la mayoría del vello de raíz, lo que asegura más tiempo entre depilados.
·Es barato y no hay problemas en tomar sol inmediatamente después.
En contra:
·Siempre hay posibilidad de quemadura por la temperatura a la que es necesario manipularla.
·También pueden producirse pigmentaciones en la piel.
·No es buen método para eliminar los vellos encarnados.
·No es recomendable para pieles sensibles, ya que se pueden producir irritaciones, ni para quienes tienen problemas de circulación. Tampoco se aconseja para quienes son poco tolerantes al dolor.
MÁQUINAS ELÉCTRICAS
A favor:
·Las principales ventajas de estos aparatos son la rapidez del proceso, y la comodidad de uso, ya que pueden ser utilizadas en la casa o en cualquier otro lugar. Incluso si no hay corriente, porque la mayoría posee una batería recargable.
·También permite el bronceado post-depilatorio y se supone que arrancan el vello de raíz.
En contra:
·El problema para muchas es que las máquinas son dolorosas, ya que funcionan con rodillos que al girar van tirando los vellos a través de pinzas. Pero eso depende mucho de la tolerancia al dolor de cada una.
·También existe riesgo de que se produzcan erosiones, lo que podría diseminar infecciones a lo largo de la zona depilada.
·Es menos eficiente que la cera en cuanto a la cantidad de pelos que elimina.
RASURADORA
A favor:
·Como no arranca el vello, no produce microcicatrizaciones como ocurre con la cera, lo que a su vez aumenta la cantidad de vellos encarnados.
·Es el método más sencillo, se puede usar en cualquier parte, y el proceso es fácil y rápido.
En contra:
·El vello no se extrae, sino que sólo se corta, lo que obligará a repetir el gesto al cabo de un par de días, cuando empiece a crecer nuevamente.
·Existe la probabilidad de cortes, erosiones, y que por eso se disemine una infección a nivel cutáneo.
·Su uso puede ser muy agresivo para la piel, ya que si lo piensas es como pasarse un cuchillo que va alterando las estructuras naturales de la capa más superficial de la misma.
·No se puede decir que por utilizarla aumente la cantidad de vello, lo que sí es que se vuelven más oscuros, porque están constantemente en etapa de crecimiento, que se caracteriza por tener más pigmento.
Datos prácticos
Recuerda que inmediatamente después de depilarte no debes ponerte crema en las piernas, porque los poros están abiertos y pueden taparse. Lo mejor es pasarte un algodón empapado en alcohol, que cerrará los poros, y en un par de horas aplicarte una hidratante corporal.Si quieres ser aún más cuidadosa con tu piel puedes prepararla para la depilación, ya que resiente la agresión de aparatos extraños y puede debilitar su capa protectora.
·Desinfecta la piel antes de ser depilada, no importa el método que uses.
·Exfolia la zona a depilar, para que la piel quede más limpia y tersa antes de empezar.
·En caso de vellos incrustados, pasa una esponja en sentido contrario a su crecimiento.
·Si después de depilarte sientes la piel sensible puedes aplicar agua termal en spray.