Felipe Izquierdo se lanzó. El actor de 43 años, que debutó en la TV con el mítico programa humorístico “Medio mundo”, se aburrió de la pantalla. Televisiva, al menos.
Tras algunas polémicas y malogrados proyectos, asumió que en la tevé de hoy definitivamente no existe un espacio para él.
Es por eso que decidió probar suerte como director de teatro y más aún: pronto quiere saltar al cine.
Como buen hijo del mundo de la banquetería, no podía debutar en estas lides con otro show que no se asemejara a un matrimonio. Tras cuatro meses de marcha blanca, por estos días estrena “oficialmente” la insólita obra
“Close to you”. “Es mi proyecto más personal. Lo tenía en mente hace muchos años pero era muy difícil de producir e implementar”, explica.
Tal como la han descrito, ésta es la última gran locura del actor. La puesta en escena se enmarca en un salón de eventos y recrea nada menos que una auténtica celebración de matrimonio, en la que cada asistente del público es un invitado más que debe estar dispuesto a participar activamente del ritual, desde disfrutar de un cóctel hasta interactuar con los actores (el mismo Felipe, Gabriel Prieto, Claudio Valenzuela y Andrea Echagüe, entre otros).
Según Izquierdo, ya han asistido más de 4 mil personas a la función. “Es una obra que requiere de un engranaje con el público porque es parte de ella, es por eso que no he querido darle mucha prensa ni estrenarla formalmente. Fue con el ‘boca a boca’ que se fue llenando cada fin de semana”.
- ¿Cómo surgió la idea de la obra?
“Primero me topé con la casa y tuve que definir qué hacer con ella y tenía esta idea en la cabeza desde hace tanto tiempo así que le pedí a Gabriel Prieto que me ayudara con el guión. Como mi mamá es banquetera nací viendo matrimonios. Yo vivía en el segundo piso y abajo se realizaban las fiestas. Siempre me dormía escuchando la música, los discursos, los brindis. Por eso que siempre los vi como un espectáculo en sí mismo”.
Casa Baco es el nombre del salón de eventos escogido por el actor. Un antigua casona de 1907, estilo Tudor italiano, con vitraux y algunas decoraciones de la época. “Es muy impactante llegar a un lugar así. Siendo pretencioso, creo que este espectáculo podría estar en Buenos Aires. La producción es de muy buen nivel; nadie puede quejarse ni de la comida ni de los tragos que ofrecemos. ¡Hay gente que hasta se viste elegante para la ocasión! Es su panorama del fin de semana y no pueden creer que sea una idea y guión original de Chile. Hay una obra parecida en Las Vegas pero es mucho más chabacana, como matrimonio de gringo”, explica entre risas.
El actor ya había probado una pincelada del género con la obra “Morning”, con Rodrigo Bastidas y Fernando Larraín y hasta se repite parte del elenco (como la protagonista Andrea Echagüe). “Además, me gusta mucho el tema de la producción y el concepto de interactividad, esto de que el público ingresa directamente al escenario, no está en la platea”.
-¿Te sentías preparado para dar un paso así y solo?
“Estudié tres años de teatro (en la U. de Chile) y siempre he mirado con mucho respeto al teatro, nunca me sentí actor para hacer Hamlet pero sí para crear espectáculo y esto estaba muy a mano. Soy cauteloso pero muy aspiracional, me gusta la creatividad y soy muy crítico. Me gusta que me sorprendan entonces por eso soy muy autoexigente. Mi metodología para crear algo es ponerme como espectador y construir lo que quiero ver”.
-¿Tienes otras ideas del estilo en mente?
“Sí, después me gustaría explotar el terror con comedia en esta casa, que es muy grande y antigua. Ya tengo los muebles y todo. Pero mi gran proyecto es llevar ‘Close to you’ a Argentina. Es una obra bien internacional, ha venido gente de todas partes y les ha gustado. No en cualquier obra te dan comida, vino. El espectáculo no es chacota, hay que dar el máximo y esto es lo máximo que puedo dar en este minuto”.
-¿Cómo es eso de que piensas dirigir una película?
“Claro, son géneros distintos pero es lo mismo en el trabajo en equipo de actores, que te crean, que exista una capacidad de entusiasmar y encontrar las notas que cada personaje tiene que dar. Pero el cine quiere un presupuesto que no lo tiene el mercado chileno, que es muy limitado. Ir a pedir fondos es pedir favores y limosnas y sientes que estás mendigando y eso no me gusta. La burocracia para pedir fondos está envuelta en una serie de relaciones personales que a mí no me interesa. Así que saldrá de mi bolsillo”.
-¿De qué se va a tratar?
“Es sobre la teoría de la confabulación, de que todos están conjugados para que uno no logre hacer las cosas. Trata de la sicología humana y del rol social, este mandato de que todos venimos a cumplir una misión. Ya tengo el guión listo, Leo Maslíah, músico y comediante uruguayo, me lo revisó y también hará la música para la cinta”.
El actor asegura que este acercamiento con el lenguaje audiovisual no es tan lejano. “Con mi agencia de placement participamos en la película “Se arrienda” y ahí empecé a leer guiones y me surgió esta idea de la película, no es que eso baste, pero sí ayuda, todo sirve”.
Continúa leyendo:
"La TV es nociva, la gente tiende a juzgarte”
Entre libros y chocolates