EMOLTV

No hay certificación de remedios homeopáticos

La falta de normas hace que el usuario no esté seguro de que los productos elaborados en las 35 farmacias del rubro tengan los efectos terapéuticos deseados.

05 de Febrero de 2008 | 11:18 |
imagen
Nadie los cautela. Un producto homeopático elaborado en una farmacia podría no ser igual de efectivo que el mismo preparado, pero fabricado, en otra.
Y no hay forma de determinar cuál es cuál entre las 35 farmacias que elaboran productos homeopáticos en Chile, 56% de las cuales están en la Región Metropolitana (26). Una realidad muy distinta a la de los medicamentos tradicionales, que son sometidos a un fuerte control.

"La autoridad sanitaria chilena no puede asegurar al usuario que el preparado cumple con los requerimientos básicos de calidad que aseguren el efecto terapéutico que necesita el paciente. Tampoco puede garantizar a la población que la elaboración de un preparado en una farmacia determinada cumpla las mismas características si este fue elaborado en otra", señala la químico farmacéutico Gladys Chicago, jefa de medicamentos Magistrales y Oficinales del Instituto de Salud Pública (ISP).

Falta estandarización

La situación afecta a los productos que se preparan en las farmacias homeopáticas, no a los que son elaborados por los cuatro laboratorios homeopáticos que existen en Chile (Hochstetter, Knop, Ximena Polanco y Arama).

"Hay preparados que se estarían elaborando fuera de los reglamentos vigentes, por lo que no se puede asegurar su calidad. Además, hay una falta de estandarización en cuanto a las autorizaciones, fiscalización y control de los medicamentos", dice Chicago.

Las dudas sobre la efectividad de los preparados afectarían a un número importante de pacientes, ya que, según cifras de la OMS, el 71% de los chilenos ha usado métodos de medicina alternativa alguna vez.

Alto consumo

Según el químico farmacéutico José Paredes, director técnico del Laboratorio Hochstetter, el uso de esta medicina ha aumentado significativamente en las últimas décadas.

Así lo confirma la cifra de médicos homeópatas en Chile. "En los '80 no superaban los 10, y hoy hay alrededor de 150 médicos con estudios en la especialidad", cuenta Paredes. "No es mucho si se compara con Argentina, con un poco más de 2 mil, o Francia y Alemania, donde existen unos 1.500, más los prácticos (que no realizan estudios formales) que triplican esa cantidad".

Paredes, quien además es profesor invitado de homeopatía en la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile, cuenta que un estudio de alumnos de medicina de esa universidad reveló que en los '90 quienes usaban frecuentemente homeopatía no alcanzaban al 10% de la población chilena. Hoy, dice, "debemos estar bordeando el 20%".
Evidencia científica
En Europa, particularmente en Alemania, Francia y Bélgica, la homeopatía es ampliamente aceptada como medicina complementaria. Ésta, sin embargo, tiene detractores y defensores. Uno de los mayores estudios a favor de la homeopatía se publicó en 1991 en el "British Medical Journal". De 107 ensayos controlados, 81 mostraron que la terapia homeopática era efectiva, 24 determinaron que no tenían efectos, y dos no eran concluyentes.
Los detractores argumentan que los efectos son más bien un placebo o que las sucesivas diluciones hacen que finalmente se pierda el principio activo.

Por eso considera que la falta de normas que vigilen la efectividad de estos productos es grave. "La única exigencia es que la farmacia tenga separado el lugar donde los prepara, y que la persona que está a cargo tenga algún conocimiento sobre cómo se hacen los medicamentos homeopáticos. Pero no hay nadie que certifique que esa persona sea experta o, al menos, señale que estudió algo. Muchos de los que trabajan en estas farmacias homeopáticas no saben homeopatía", advierte Paredes.

Para Bernardo Amthauer, químico farmacéutico y presidente de la Sociedad Chilena de Farmacéuticos Homeópatas de Chile, "dentro de la medicina complementaria, la homeopatía es la más importante". De ahí la necesidad de normar la forma en que se debe trabajar en las farmacias especializadas.
En cuanto a la formación de los médicos homeópatas, Amthauer explica que ésta se limita a asignaturas electivas en algunos centros de formación o a breves cursos que ofrecen médicos argentinos.

Idealmente, dice Paredes, el responsable de una farmacia homeopática debiera ser un químico farmacéutico y "por lo menos haber estudiado la tecnología homeopática".

Después de 10 años de experiencia en una farmacia homeopática, el químico farmacéutico José Eduardo Ramírez, profesor asistente de Medicina Legal, Unidad de Laboratorios en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, piensa que esos medicamentos tienen grandes ventajas frente a la medicina alópata.

"Son de bajo costo, de alta efectividad y no requieren receta médica obligatoria. "Por eso es tan importante la ética, tanto de quien fabrica como de quien vende el producto. Lo que corresponde es que haya un director técnico con una responsabilidad civil y penal frente a la salud pública".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?