EMOLTV

Gen explica por qué la lactancia eleva el CI

Niños con esa variante genética procesan los ácidos grasos de forma más eficaz.

09 de Junio de 2008 | 16:14 |
imagen
Un gen muy común puede explicar por qué los niños amamantados tienden a ser más inteligentes que aquellos criados exclusivamente con leche maternizada (sucedáneo).

Así lo determinó un estudio que mostró que a los lactantes a los que se les dio pecho y que compartían una variante genética superaron en pruebas de inteligencia a sus compañeros alimentados con mamadera.

La variante del gen FADS2, que participa en el procesamiento de ácidos grasos, está presente en aproximadamente el 90% de las personas, explicaron los autores.

"Durante 100 años, el coeficiente intelectual ha estado en el centro de los debates científicos y públicos sobre naturaleza frente a crianza", escribió el equipo de Terrie Moffitt, del Kings College de Londres, en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio observó a 3.200 niños en el Reino Unido y Nueva Zelandia.
En ambos países analizados, los niños amamantados tenían un coeficiente intelectual entre 6 y 7 puntos superior, pero sólo si presentaban una variante que hacía al gen procesar los ácidos grasos de forma más eficaz.

Para aquellos con la variante menos común, y de menor eficiencia, la lactancia no se traducía en ninguna diferencia en cuanto a la inteligencia, según los investigadores.
Clave
La OMS recomienda amamantar al recién nacido durante la primera hora de vida por sus múltiples beneficios.

Los científicos descartaron explicaciones alternativas, argumentando que los efectos de FADS2 se aplicaban igualmente a los lactantes con peso normal o bajo al nacer. El efecto también era el mismo independientemente de la clase social o el coeficiente intelectual de la madre.

"Tomamos células de los niños, luego analizamos el ADN y después lo comparamos con su puntación en los tests de coeficiente intelectual y comprobamos si habían sido amamantados de bebés", dijo Moffitt en una entrevista telefónica con Reuters. El equipo también evaluó el ADN de las madres y concluyó que el gen FADS2 no modificaba la calidad de la leche materna.

Numerosos estudios demostraron que los pequeños amamantados por sus madres disfrutan de ventajas de salud respecto de los niños alimentados con fórmula.

Estos beneficios incluyen menos infecciones de oído, estómago e intestinos; menor cantidad de problemas digestivos, enfermedades cutáneas y alergias, además de menos chances de desarrollar presión arterial elevada, diabetes y obesidad.

Un estudio presentado el lunes en una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón sumó a las ventajas mejores índices de colesterol.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?