EMOLTV

Madres que dejan de fumar tienen hijos más alegres

En cambio, los niños de fumadoras son más gruñones. Además, se confirmó que un 85% de las mujeres vuelve a fumar después del parto.

30 de Julio de 2008 | 11:38 |
imagen
Las madres que dejan de fumar cuando están embarazadas por lo general tienen guaguas más alegres y adaptables, según un estudio publicado en el "Journal of Epidemiology and Community Health".

En tanto, los niños de las mujeres que siguen fumando son especialmente gruñones. Según los médicos, las madres que logran abandonar el hábito también se preocupan más por sus hijos en otros aspectos.

Los niños de quienes no han fumado, por su parte, son más temperamentales que aquellos de las que dejaron el tabaco.

Según la doctora británica Kate Pickett, de la University of York, y autora del estudio, su equipo también descubrió que las mujeres que habían dejado de fumar tenían hijos claramente más tranquilos. Aquellas que fumaban mucho, en cambio, tenían los niños más difíciles, con una actitud poco positiva.

La experta reconoció que dejar de fumar es muy difícil y que muchas veces las madres retoman el hábito luego del nacimiento. Pero advirtió que no hay que estigmatizar a quienes no logran dejarlo, porque "el embarazo es una época estresante".

Vuelven al vicio

El 84,4% de las mujeres que están o estuvieron embarazadas dejó de fumar durante ese período de gestación. Sin embargo, sólo el 15% se mantuvo alejada de esa adicción un año después del nacimiento de su hijo.

Así lo muestra una encuesta realizada por el Instituto Médico Schilkrut a 109 mujeres de 25 a 49 años, de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, todas habitantes de ocho comunas de la Región Metropolitana.

La sicóloga Loreto Arriagada, encargada del programa de tabaco del instituto, explica que la idea era saber "por qué las embarazadas dejan de fumar sin referir ningún esfuerzo para hacerlo, pese a que en general las personas dicen que es muy difícil lograrlo".

La principal motivación de las mujeres que dejan de fumar durante el embarazo es la salud de su hijo en gestación, mientras el 10% lo hace por presiones del entorno o de su pareja. "Cuando la guagua está aún en gestación, el daño del cigarro es muy directo y no se suele negar. Pero es más fácil hacerlo cuando el bebé es independiente".

De ahí que la encuesta también mostrara que el 74% de las mujeres que vuelve a fumar lo hace un año después del nacimiento de su hijo o cuando termina el período de lactancia.

"Es probable que tengan decidido desde antes que dejarán de fumar durante el período de embarazo y volverán después. Y para dejar de fumar, uno tiene que proponérselo como definitivo, y eso ayuda mucho a aliviar el síndrome de abstinencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?