EMOLTV

Mujeres sanas arrojan alto índice de fracturas

El trabajo de la Universidad Católica mostró que es importante detectar a tiempo el problema, porque estas lesiones encorvan la figura y predicen futuras fracturas más complejas.

26 de Agosto de 2008 | 09:50 |
imagen
La osteoporosis sigue dando sorpresas, pese a las diversas campañas de prevención que cada año se realizan a nivel nacional.

Un equipo de médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica publicó en 2007 un estudio en la Revista Médica de Chile sobre mujeres postmenopáusicas, que aceptaron evaluar su salud ósea.

Unas 550 mujeres, entre 55 y 85 años, se sometieron a radiografías de columna, densitometrías óseas, exámenes de sangre y orina. Y, ojo, que estaban aparentemente sanas.

"El 35% de la muestra presentó osteoporosis densitométrica (es decir, se les diagnosticó mediante este examen), pero el mayor asombro fue la alta proporción de mujeres que ya tenía una fractura vertebral: el 29,7%", explicó el doctor José Adolfo Rodríguez, endocrinólogo y uno de los autores.

A su juicio, estas mujeres ya tienen osteoporosis. Pero curiosamente, la mayoría de estas fracturas se dieron en personas que no tenían diagnóstico de osteoporosis en la columna, a partir de la densitometría.

¿La razón?

Rodríguez precisa que las densitometrías pueden a veces encontrar valores normales o altos de calcio en la columna de personas osteoporóticas, "pero no porque el mineral esté en el hueso, sino porque a veces las personas de edad tienen sus tejidos blandos calcificados (ligamentos)". Además, este examen mide cuánto calcio hay en el hueso, pero la fragilidad de éste depende también de variables como su geometría o la fortaleza del colágeno.

Por eso, si bien el endocrinólogo asegura que la densitometría sigue siendo la mejor herramienta de diagnóstico, opina que se debería estar más atento y solicitar quizás adicionalmente una radiografía en las personas que, por ejemplo, refieren dolores inespecíficos de columna o han bajado su estatura.

Y es que estas microfracturas de columnas -aún cuando no invalidan y sólo dejan con dolor de espalda por unos 6 meses - surgen porque "las vértebras van perdiendo consistencia, adoptan una posición como de rebanda de torta (ver infografía), lo que hace que la persona se vaya encorvando", precisa Raúl Águila, traumatólogo de Clínica Santa María y del Instituto Traumatológico.
Tips
"Una de cada cinco mujeres que se fractura la cadera fallece al cabo de un año", Dr. José Adolfo Rodríguez
"Los mayores absorben menos calcio, por lo que puede ser insuficiente el aporte de la dieta y necesitar suplementos", Dr. Raúl Águila

Nuevo fármaco

Detectar a tiempo las pequeñas fracturas de vértebras también es relevante porque "éstas predicen que hay tendencia a las fractura en otras zonas, especialmente en la cadera, y que son las que a edad avanzada invalidan o incluso matan", añade Rodríguez.

De acuerdo con las cifras del doctor Raúl Águila, más del 40% de las mujeres y el 14% de los hombres sobre los 50 años presentarán alguna fractura relacionada con osteoporosis.

Para los pacientes con osteoporosis, el tratamiento farmacológico estándar son unos compuestos llamados bifosfonatos, que inhiben la reabsorción del hueso.

Si bien hasta ahora son administrados por vía oral ya sea de forma diaria, semanal o mensual, pronto estará a la venta en Chile la versión inyectable (comercializada bajo el nombre de Aclasta). El ISP emitirá la resolución con la autorización del registro en los próximos 30 días. Es una infusión que debe aplicarse durante 15 minutos, pero sólo una vez al año.

Una buena noticia principalmente para los pacientes que ingieren muchos medicamentos (polifarmacia), sufren de reflujo gastroesofágico, antecedentes de esofagitis o úlceras sangrantes, entre otros problemas.

Sin embargo, el doctor Águila advierte que para tratar la osteoporosis y prevenir grados avanzados es igual de importante que el paciente se comprometa con la terapia no farmacológica. Esto es, realizar ejercicio físico frecuente, pues el ejercicio mejora la absorción de calcio y obliga a las células a formar más hueso; dejar de fumar; limitar la cafeína y el acohol; tener una dieta rica en calcio y vitamina D, y en caso tener niveles bajos del mineral, ingerir suplementos. Además de la leche y sus derivados, al calcio se le encuentra principalmente en sardinas, salmón, almendras, nueces, higos, acelga, brócoli, espárragos, espinacas y alcachofas.

Quiénes están más propensos

Con actividad física y una apropiada ingesta de calcio, las personas jóvenes reducen la probabilidad de tener osteoporosis. Así y todo, quienes tengan dos o más factores de riesgo asociados (hombres o mujeres), debieran solicitar una densitometría en su adultez. Éstos son: antecedentes familiares de osteoporosis, mujeres cuya madre se haya fracturado la cadera, quienes toman corticoides, historia de reglas irregulares, trastornos tiroideos, diarreas crónicas, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y cafeína, raza blanca o asiática, personas muy delgadas, bajo consumo de calcio en dieta.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?