EMOLTV

Descubren vínculo entre un químico cerebral y la muerte súbita infantil

Un desequilibrio en los niveles de serotonina causaría el problema.

10 de Septiembre de 2008 | 09:03 |
Un grupo de científicos italianos halló nuevas evidencias de que la serotonina, una sustancia química involucrada en la regulación del estado de ánimo, también desempeña un papel en el síndrome de muerte súbita infantil, una patología que cada año mata a uno de cada mil recién nacidos aparentemente saludables.

Según el estudio -publicado ayer en la revista "Science"-, un desequilibrio en los niveles de esta sustancia neurotransmisora es suficiente para causar el síndrome.

Investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Monterotondo, Italia, descubrieron que un receptor específico de serotonina puede crear suficientes señales defectuosas en el tronco cerebral para causar la muerte súbita.

El tronco cerebral, en la parte baja del cerebro, coordina algunas funciones fundamentales, como el control sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular.

En las guaguas que han tenido muerte súbita se han visto alteraciones en las neuronas del tronco cerebral que utilizan serotonina para comunicarse.
Sueño
La muerte súbita afecta a uno de cada mil niños, en promedio.

La investigación, hasta ahora hecha en ratas, sugiere que algún día podría ser posible examinar a los recién nacidos para determinar su grado de riesgo de muerte súbita, considerada la principal causa de muerte en guaguas de uno a 12 meses.

Para minimizar el riesgo, los especialistas recomiendan hacer dormir a los lactantes acostados de espaldas, ya que la posibilidad de muerte súbita aumenta cuando lo hacen sobre el estómago.

También se recomienda no fumar cerca de ellos ni abrigarlos demasiado al dormir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?