EMOLTV

Sabroso también

Peras o legumbres, menos coloridas, pero no por eso menos sabrosas, se pueden combinar perfectamente con un exquisito filete con salsa de roquefort.

05 de Diciembre de 2008 | 08:53 |
Filete de vacuno con salsa de queso roquefort
(para 8 a 10 personas)

1 filete de vacuno limpio sin cordón ni grasa, 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharada de sal gruesa, 1 cucharada de pimienta negra recién molida.


Precalentar el horno a temperatura media alta. En una bandeja de horno poner el filete y embetunar con la mantequilla. Espolvorear con la sal y la pimienta y poner al horno precalentado por 25 minutos para la carne a punto.

Retirar el filete del horno y cubrirlo con papel aluminio, dejarlo reposar a temperatura ambiente por 10 minutos antes de cortar. Reservar los jugos de cocción y cortar tajadas no muy delgadas.

Salsa de queso roquefort: 4 tazas de crema larga vida, 250 gramos de queso roquefort desmigajado, 3 cucharadas de queso parmesano rallado, sal y pimienta a gusto, 3 cucharadas de perejil picado fino.

Si puede conseguir un gorgonzola italiano o un roquefort danés, sería excelente. Como variación del queso podría cambiarse por una buena mostaza en grano y un toque de raíz picante (horseradish). La salsa de queso es ideal para una pasta también. La salsa es una delicia, el filete muy fácil de preparar y se tiene una comida simple y sofisticada a la vez en muy poco tiempo.

En una olla (ojalá gruesa) poner a hervir la crema a fuego muy bajo por alrededor de 45 a 50 minutos. Revolver de vez en cuando hasta que la mezcla espese.

Retirar la olla del calor y añadir los quesos, los aliños y el perejil. Revolver hasta que los quesos se hayan derretido y servir de inmediato.

Si se quiere recalentar, hacerlo a fuego muy bajo y revolviendo rápido hasta que la mezcla tome su consistencia homogénea (no hacerlo nunca al microondas).

Tomatitos al horno asados
(para 8 personas)

2 kilos de tomates de cóctel (recomiendo combinar rojos y amarillos), aceite de oliva de buena calidad, sal y pimienta gusto, 20 hojas de albahaca picadas finas.


Es importante asar estos tomatitos a muy alta temperatura, para que suelten su aroma y color acaramelado. Ideal para acompañar carnes o aves. Precalentar el horno.

En una bandeja de horno poner los tomates con el aceite de oliva y aliñar con sal pimienta. Asar a fuego alto hasta que estén blandos, alrededor de 20 minutos.

Ponerlos en una fuente de servir y espolvorearlos con las hojas del albahaca. Servir calientes o a temperatura ambiente.

Postre tibio de peras y almendras
(para 1 personas)

30 cc de aceite, 2/3 taza de azúcar granulada, 1 huevo, 1 taza de harina con polvos, 1 taza de harina de almendras (almendras peladas y molidas finas en la 1-2-3), 1/2 cucharadita de esencia de almendra, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 taza de mermelada de damascos, 7 a 8 peras o manzanas verdes peladas y fileteadas y cocidas "al dente" en dos tazas de agua, 1 taza de azúcar, 1/2 taza de vino blanco y un palito de canela. Para la cubierta (Streussel): 125 gramos de mantequilla, 1/3 taza de avena, 1 taza y 1/2 de harina, 1 taza de azúcar.


Excelente postre que también puede servir para la hora del té. Se puede preparar con anticipación y después entibiarse. No dejar de servirlo con crema batida o helado de vainilla.

Mezclar todos los ingredientes de la masa y presionar con las manos sobre la base de un molde para horno enmantequillado. Precocer por 15 a 20 minutos. Pintar con la mermelada de damascos.

Poner encima la fruta sancochada y estilada y finalmente cubrir con el streussel. Hornear por 30 a 40 minutos más o hasta que esté dorado y burbujeante. Servir tibio con helado de vainilla.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?