EMOLTV

Seguros para protegerse en vacaciones

05 de Febrero de 2009 | 09:15 |
imagen
Las vacaciones son ciertamente un período para el descanso, sin embargo, no están exentas de riesgos. La ausencia en el hogar abre la posibilidad de que se produzca un robo, mientras que un viaje puede terminar en un grave accidente. Por esto, hay personas que prefieren tomar ciertos resguardos y contratar seguros.

Durante el período de vacaciones hay ciertos seguros que tienen mayor demanda. Así lo afirma Diego Martínez, subgerente de Marketing de Penta Security, quien explica que "durante el verano aumentan los seguros de asistencia en viajes, de responsabilidad civil y los seguros de robo".

Estos últimos son los que más aumentan, por el miedo que siente la gente al dejar su casa con bienes personales de alto valor, ya sea monetario o sentimental.

El seguro contra robos, según Martínez, “cubre todos los bienes sustraídos a excepción de ciertas cosas que deben ser declaradas con antelación, como las joyas. Pero lo demás, como por ejemplo, cámaras de fotos, DVDs, computadores u otros bienes de fácil reducción, están todos cubiertos”. Además del robo, estos seguros protegen en caso de incendios, problemas por viento e inundaciones.

En general, la venta de estos seguros es sencilla. Hay montos predeterminados que aseguran todo lo que se encuentra dentro del hogar. Aunque hay que tener en consideración que hay un límite máximo a pagar por cada objeto sustraído.

Otros de los seguros populares en la época de vacaciones son los de responsabilidad civil internacional, que aumentan porque algunos países exigen tenerlos para entrar por sus fronteras. Éste es el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, en los que se solicita un seguro automotriz que protege ante daños parciales o totales que se pueda producir a otro vehículo, cosa o persona en el extranjero. Éstos se venden en casi todas las aseguradoras y cuestan entre US$15 y US$20. La cobertura en estos contratos es de 10, 30 o 180 días, dependiendo de cada caso.

Uno de los nuevos seguros en esta área es el de responsabilidad civil internacional para vehículos pesados, el cual, de acuerdo a Martínez, se creó a raíz de la demanda que existía. Según explica, éste “se refiere a vehículos pesados, buses, los acoplados, los mini buses y cubre incluso los accidentes personales a terceros transportados”.

El seguro de asistencia de viajes también es muy requerido. Según RSA Seguros, esto sucede porque “las personas tienden a proteger lo que es más vulnerable para ellos. Éste otorga cobertura durante el viaje tanto en la ida como en el regreso, ofrece coberturas orientadas a gastos médicos, hospitalización, estadía de algún familiar en el extranjero y hasta la repatriación en caso de muerte”.

Para este seguro no existe un precio fijo, depende del destino y la cantidad de días de duración del viaje.