Raúl Bravo, El Mercurio
BRUSELAS.- La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA, en inglés) afirmó hoy que "no hay evidencias científicas" que prueben que el edulcorante aspartame, utilizado en la fabricación de refrescos, sea peligroso para la salud humana.
La AESA publicó un dictamen después de que los estudios publicados en 2010 apuntaran que el aspartame -que se emplea en bebidas-, podría provocar partos prematuros e incluso cáncer.
Los expertos de la AESA -organismo con sede en Parma (Italia)- declararon que, según los estudios científicos que existen en la actualidad, no se puede vincular el consumo de productos con aspartame con esos problemas.
Por este motivo, la autoridad europea alimentaria "no va a revisar" sus opiniones anteriores, en las que indicó que el aditivo es seguro.
En 2010 se publicaron estudios que relacionaron el consumo de refrescos con edulcorantes artificiales y partos adelantados, así como con la aparición de tumores cancerígenos en ratones que habían comido piensos con aspartame.
Los científicos de la AESA han constatado que estos informes no bastan y que las investigaciones en animales pueden llevar a conclusiones erróneas; por ejemplo, los ratones "viejos" son más propensos a enfermar de cáncer si se les somete a estudio de forma prolongada, y sus tumores no valen para sacar conclusiones sobre la salud humana.
Por otro lado, la AESA recomendó que se sigan estudiando otros factores relacionados con la dieta, que podrían influir en los embarazos y provocar partos prematuros.