Conocer que tipo de cuerpo se tiene puede hacer maravillas y marcar una gran diferencia en cuanto al look que se quiere lograr y en términos de ahorrar tiempo, energías en el probador y dinero, pues lo que se compra se usa y queda bien.
La receta es conocida por todos los programas de belleza y renovación de vestuario que dan el TV cable. Claro, no los llaman literalmente por sus denominaciones morfológicas de peras, reloj de arena, rectángulos, triángulos o manzanas, por ejemplo, sino por las reglas de oro que han dado para escoger el vestuario femenino.
Sin embargo, a la hora de recorrer las tiendas nacionales poco y nada se encuentra sobre estos consejos archi conocidos.
“En Chile este referente no se usa sino que se fijan en la moda europea, asiática, estadounidense que son cuerpos con sistemas de moldajes muy distintos al latinoamericano y no se remiten al cuerpo de la mujer chilena”, afirma Claudio Hernández, diseñador de vestuario y asesor de imagen. (www.claudiohernandezvestimenta.blogspot.com)
De igual forma, el diseñador ?Patricio Moreno ?(www.patomoreno.cl) plantea que las tiendas de retail escogen la moda basándose en lo que la gente quiere ser o proyectar. “Creo que se preocupan por traer lo que está de moda y les da lo mismo cómo les quede. Deberían sacarle partido a los cuerpos de las chilenas, en vez de pensar que les va a gustar por gusto y no por que les queda bien”.
Por tanto, el canon de belleza sería extranjero y la confección de las prendas por tallas o standard no se ajustarían a todos los cuerpos por igual. Una talla S en una marca europea, no es la misma que en otra de distinta procedencia. ¿Si soy S por qué tengo que comprar L? Todo dependerá del busto que se tenga, el ancho de los hombros y el largo de los brazos.
Entonces, para saltarse la frustración e ir más allá de la talla, habrá que entender el tipo de cuerpo que se tiene, aceptarlo y quererlo tal como es. Los expertos dicen que la culpa no es de las tiendas sino que es responsabilidad de cada uno saber elegir.
“Mírese al espejo, de frente en cuerpo entero y vea donde hay más abundancia. Si resulta ser en lo superior exacerbe o cree un punto de atención visual en el inferior y viceversa. Si se encuentra baja de estatura use la monocromía y la verticalidad”, aconseja Moreno, e insiste que lo más importante en este proceso es sentirse bien con uno mismo, porque eso se irradiaría en un “no se qué”, o lo que los franceses llaman allure y los ingleses chic.
Repasando las reglas
Lo interesante del estudio antropomórfico son los consejos que entregan, y Claudio Hernández los comenta.
Los Rectángulos se caracterizan por no tener casi curvas. Normalmente la espalda, la cintura y las caderas tienen casi la misma proporción. Para ellos el especialista aconseja vestir, “prendas que tengan la mayor cantidad de cortes en el sentido vertical, a modo de pinzas, pues dan una idea de la sinuosidad del cuerpo femenino y para equilibrar la figura agregar visualmente volumen a las caderas, los hombros y afinar la cintura”.
Para los Triángulos, con espalda ancha y busto grande. “Si le gustan los escotes, usarlos amplios en V o en redondo, jamás tipo halter, ojal, nunca hombreras ni prendas rectas”. Un secreto para este tipo es llevar la atención a la zona baja, desde el bajo busto y de ahí descender.
Las Manzanas se caracterizan por no tener una cintura definida y se asocian con el cuerpo Romboidal con cintura ancha con hombros pequeños y piernas delgadas, y Oval que son los que tienen abdomen y la parte superior del tórax grandes, abultados. La regla para las manzanas es no usar nada ceñido al cuerpo. “Los escotes pueden ser amplios y la monocromía debiese ser siempre una regla para esta mujer. Los pantalones amplios, jamás un pitillo y si lo que quiere es usar los pantalones un tanto apretados, debe considerar que en el bajo deben ser bastante largos y así quedar bien arrugados, es necesario en este caso usarlos con tacones muy altos”.
Las Peras acumulan grasas en las nalgas y caderas, por tanto, la ropa debe atraer atención hacia la parte superior del torso. “Destacar las clavículas que por lo general resultan sexys. Vestidos sobre la rodilla o de 3/4 con amplitud en evassee en los bajos. Blusas y tops, deben dibujar la silueta y pantalones amplios con bastas que rocen el suelo”.
En tanto para los Reloj de arena que tienen la circunferencia del busto y cadera prácticamente iguales. “Podrán usar prendas ajustadas; todo tipo de escotes, largos de faldas y tanto vestidos rectos, tipo tubo o en evassee. Pero como la mujer rara vez está conforme con su figura, lo mejor es que use prendas abolsadas, abrigos y chaquetas rectas y los detalles deben ir siempre en la zona superior y también para disimular se pueden usar bolsos y carteras maxis”.