José Miguel Pérez, El Mercurio.
SANTIAGO.- “Sentirse acompañado protege nuestra felicidad ante los problemas de salud”. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el 4° Informe “La felicidad y la percepción de la salud”, presentado esta mañana en España.
El estudio, realizado en conjunto por el Instituto Coca Cola de la Felicidad y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, demostró que existe una importante relación entre el nivel de satisfacción vital y la sensación de sentirse saludable, pese a sufrir realmente una enfermedad.
Esta sensación de felicidad y actitud positiva se logra mayormente cuando la familia y los amigos están cerca. “Los que se sienten acompañados, se sienten más saludables que los que sienten que tienen menos apoyo”, concluyó el informe.
Por otra parte, otro aspecto que ayuda a sentirse más feliz y, por ende, más saludable, es la solidaridad. "Aunque uno a nivel individual piense que está haciendo poca cosa, está contribuyendo al bienestar de las personas y eso es algo que se distribuye y acaba construyendo una sociedad más solidaria y, por tanto, más feliz", dijo a
El País, el profesor Josep María Serra Grabulosa, de la Universidad de Barcelona, quien estuvo en la presentación del estudio.
El experto además agregó que las crisis se pueden superar "siendo solidarios e imitando las actitudes positivas que vemos en otros frente a la adversidad".
“Las personas optimistas, con ‘resiliencia’ (capacidad de sobreponerse a la adversidad) y capacidad de dar sentido a la vida no ven reducida su felicidad ante la desgracia (...) Pensar que la vida tiene sentido, encontrar un sentido a las desgracias que nos pasan y aprender de ellas, hace que sufrir este tipo de eventos no sólo no se convierte en una causa de disminución de felicidad, sino en una oportunidad para su aumento y crecimiento personal”, señaló el estudio.
Por su parte, el presidente del Instituto Coca-Cola, en España, Carlos Chaguaceda, aclaró al medio español que no sólo se trata del entorno, sino que también hay que poner bastante de uno. "La felicidad se trabaja, no se puede esperar sentado en casa hasta que llegue; hay que buscar lo que nos hace felices", aseguró.