EMOLTV

Los nueve pasos hacia el éxito

Conozca los consejos de una psicóloga motivacional para alcanzar todas sus metas.

07 de Octubre de 2011 | 16:00 | Emol
imagen
EFE
¿Qué le impide lograr eso que se propuso hace tanto tiempo? ¿Finalmente, la bicicleta estática la usa de perchero y los cigarros electrónicos los esconde casi nuevos al fondo del clóset?

Para muchas personas alcanzar una meta es imposible, y todos aquellos que sí lograron dejar de fumar o salir del sobrepeso, lo hicieron por cualidades innatas. Pero eso es falso.

En cuanto al éxito, “no se trata de quién eres, sino de lo que haces”, y eso lo sabe Heidi Grant Halvorson. Ella es una psicóloga motivacional, frecuente columnista de The Huffington Post y Psychology Today que se ha especializado en difundir maneras prácticas y probadas para que las personas alcancen sus metas.

Junto con haber lanzado su libro "Succeed: How We Can Reach Our Goals" (Éxito: cómo podemos alcanzar nuestras metas) en su blog entrega nueve conceptos que las personas deben manejar para cumplir sus objetivos y dejar de pensar que las metas son solo para una elite. Éstas son:

1.- Sea específico: Hay que ser claro en la meta que se quiere alcanzar. Siempre es mejor decir ‘bajaré 3 kilos’, que ‘debo bajar de peso’. “Saber exactamente lo que se quiere lograr lo mantiene motivado hasta que lo alcanza”, dice Grant. También es importante pensar en los pasos necesarios para alcanzar el objetivo. Cambie el ‘dormiré más’, por ‘a las diez de la noche estaré acostado entre la semana”. Eso no deja lugar a dudas.

2.- Aproveche el momento para trabajar en sus metas: ¿Cuántas oportunidades de salir a trotar perdió la semana pasada? ¿De verdad estaba tan ocupado que no tuvo 15 minutos para ejercitarse? Lograr las metas, como explica Grant, significa no dejar pasar esos momentos que la rutina tiene para alcanzar su objetivo.

Para que no los pierda, se recomienda programarse de antemano. Por ejemplo, decidir qué días de la semana y a qué hora saldrá a ejercitarse. “Los estudios muestran que este tipo de planificación le ayudará a su cerebro a detectar y aprovechar la oportunidad cuando se presente, aumentando sus posibilidades de éxito en un 300%, aproximadamente”, asegura la psicóloga.

3.- Sepa exactamente cuán lejos está de su meta: Si desconoce su nivel de progreso, difícil será saber si su estrategia está resultando. Por eso es importante que semanalmente, o incluso diariamente, verifique lo bien que le ha ido.

4.- Sea optimista, pero con los pies en la tierra: Creerse el cuento y confiar en las capacidades son solo parte de lo necesario para lograr un objetivo. Pero, como dice Grant, “haga lo que haga, no subestime las dificultades que tendrá para alcanzar su meta”. Tener éxito requiere de persistencia, disciplina, tiempo, organización y paciencia. “Los estudios muestran que pensar que las cosas vendrán con facilidad y sin esfuerzo, lo deja mal parado para lo que se avecina, y aumenta significativamente las probabilidades de fracasar”.

5.-Concéntrese en mejorar, en vez de ser solo bueno: “Muchos de nosotros creemos que nuestra inteligencia, nuestra personalidad y aptitudes físicas son fijas, que no importa lo que hagamos, no vamos a mejorar”, comenta Grant, explicando que tal pensamiento es falso, ya que sí somos capaces de adquirir nuevas habilidades y mejorarlas en el proceso del éxito. “Aceptar el hecho de que usted puede cambiar, le permitirá tomar mejores decisiones y alcanzar su máximo potencial”.

6.- Tener empuje: La agallas, la valentía, son primordiales en el camino a la meta, porque ayudan a persistir en el compromiso, aunque sea a largo plazo. “Las personas que no creen tener agallas, a menudo piensan que tampoco tienen las habilidades innatas de la gente que tiene éxito. Si esto describe su propia forma de pensar (...) usted está equivocado (...) El esfuerzo, la planificación, la persistencia y las buenas estrategias son lo que realmente se necesita para tener éxito”.

7.- Trabaje su “músculo” de la fuerza de voluntad: Según la psicóloga, la fuerza de voluntad es igual que un músculo del cuerpo, que si no se usa se atrofia. Por eso, recomienda ponerse pequeñas tareas, como hacer 100 abdominales o no comer chocolate. “Comience con una sola actividad y haga un plan de cómo va a lidiar con los problemas cuando aparezcan”, dice Grant. Por ejemplo, piense que cuando le den ganas de comer chocolate se tomará mejor un vaso de agua o un té. Puede que al principio cueste, pero a medida que vaya logrando estos detalles, más fácil le será alcanzar objetivos más grandes.

8.- No tiente a la suerte: Si está a dieta, ¿para qué meterse a una dulcería? No abusar de su fuerza de voluntad es no hacer más difícil la cuesta al éxito y eso no solo significa no tentarse, sino que evitar tomar dos desafíos al mismo tiempo, como lo puede ser bajar de peso y dejar de fumar, por ejemplo. Como decía la tortuga del cuento: “Lento, pero seguro”.

9.- Concéntrese en las cosas que hará, no en las que no hará: Investigaciones demuestran que mientras uno más evita un pensamiento, más se viene a la mente y se fortalece. Por esto, Grant aconseja que más que enfocarse en los malos hábitos –‘no voy a fumar’, ‘no voy a estresarme’, ‘no comeré de  más’- se debe pensar en las cosas positivas que se harán en su lugar, como respirar hondo, contar hasta diez o salir a caminar. Así, de a poco, el mal hábito se desgastará y desaparecerá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?