TORONTO.- Es una realidad que se expande por todo el obre, incluido Chile, pero al fin los consumidores han levantado la voz en un intento por impedir que el mercado mande sus tiempos.
Shoppers Drug Mart, la principal cadena de farmacias de Canadá, apagará los villancicos de su hilo musical en las tiendas durante una temporada, tras las quejas de sus clientes que decían que principios de noviembre es muy pronto para animar la Navidad.
El minorista publicó la noticia en su perfil de Facebook el viernes, que se extendió por la red durante el fin de semana originando miles de comentarios tanto a favor como en contra de la duración de la larga temporada festiva. "Siempre hemos empezado a reproducir nuestra música navideña en esta época del año", dijo la portavoz Tammy Smitham.
"Cuando pasa Halloween, los minoristas cambian a Navidad". Pero este año los villancicos inspiraron muchas quejas, dijo Smitham, quizás porque las redes sociales han hecho que sea más fácil ponerse en contacto.
En concreto, algunas decían que era inapropiado celebrar la Navidad antes del Día del Recuerdo el 11 de noviembre, cuando Canadá y otros países honran a los veteranos de las fuerzas armadas.
Pero el temprano inicio de la celebración de la Navidad tiene también sus defensores. "La gente está dividida casi por igual", dijo Smitham. "Es muy difícil complacer a todo el mundo".
La portavoz enfatizó que Shoppers tendrá sintonía navideña este año, solo que un poco más tarde de lo habitual.
En Estados Unidos, el inicio no oficial de la temporada de compras para las fiestas es el viernes después de Acción de Gracias (el cuarto jueves del mes de noviembre), conocido como "viernes negro", pero los vendedores han estado haciendo promociones antes buscando tomar ventaja en medio de una situación económica de crecimiento lento.
En Canadá, que celebra Acción de Gracias en octubre, la mayoría de los productos navideños se despliegan gradualmente en noviembre. Shoppers no tiene planes para retirar sus productos navideños, muchos de los cuales ya han llegado a las tiendas.
"No se puede no tener productos navideños en esta época del año", dijo Smitham. "Solo hay, creo, 50 días de compras hasta Navidad".