Tras el
sorpresivo despertar, después de 43 años, del volcán Calbuco la tarde de ayer, la preocupación se centra en cómo debería ser el manejo de la emergencia para evitar problemas de salud en las personas que habitan las localidades cercanas al macizo como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt, entre otras.
En este sentido, María José Catalán, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, explicó que "las medidas generales para el manejo de la emergencia frente a la exposición de cenizas volcánicas, principalmente va enfocada a permanecer en lugares cerrados, dentro del hogar o albergue; cerrar puertas, ventanas y los reguladores de tiros de chimeneas; y colocar toallas húmedas en rendijas donde pueda entrar cenizas".
En el caso de que las personas estén en la intemperie, la enfermera advierte que deben:
- Usar mascarillas desechables.
- Limitar las actividades al aire libre.
- Proteger sus ojos.
- Fijarse en el agua, aunque ésta sea potable, hervirla si es necesario o use agua embotellada.
- Quitarse la ropa que usan al exterior antes de entrar a su hogar.
- Lavar todo lo que haya estado expuesto a las cenizas.
La experta añadió que "los niños pequeños, ancianos, o aquellos que sufren enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis, enfisema, entre otras, deben tener especial precaución, no exponerse y evitar la inhalación de las cenizas. Por ello es fundamental acceder a la evacuación realizada por las autoridades".