Chile es un país consumidor de azúcar. Nos gusta lo dulce, nos ayuda a celebrar y también a pasar las penas. Las tortas, los queques, las golosinas son protagonistas de cumpleaños, bautizos, matrimonios y muchos otros momentos importantes en nuestras vida. Pero eso no significa, necesariamente, que ésta sea una costumbre saludable.
Hay formas de seguir rindiendo culto a lo dulce y, al mismo tiempo, cuidar nuestro cuerpo y el de nuestras familias.
Esta semana, en Emol queremos invitarlos a innovar, a darle la oportunidad a alternativas que, una vez prueben el primer bocado, sin duda los van a sorprender gratamente:
Panqueques saludables
Ingredientes panqueques:
- 1/3 de taza de harina de avena (que si quieres preparar, es tan fácil como poner avena normal, no instantánea, en la juguera convencional).
- 2 claras grandes de huevo.
- Stevia a gusto (5 gotitas de stevia líquido equivalen a una cucharadita de azúcar).
- Una pizca de sal.
- Chorro de leche de almendras o la que utilices. Trata que sea descremada si es leche normal.
- Opcional: alguna esencia de tu preferencia (almendras, vainilla, etc.).
Ingredientes para la crema:
- 1 quesillo bajo en grasas.
- 1/2 taza de agua.
- Stevia a gusto.
- Opcional: esencia de vainilla.
Ingredientes cobertura de chocolate:
- Cacao en polvo sin azúcar.
- Chorro de agua.
- Stevia a gusto.
* Yo además lo probé con syrup orgánico, que no tiene azúcar añadida sino el azúcar natural del maple. Puedes encontrarlo en La Chakra Orgánica, Aldea Nativa o algunas tiendas especializadas. También lo podrás encontrar en algunas cadenas de supermercados.
Preparación:
Para los panqueques, mezclas todos los ingredientes en la juguera y luego, en una sartén previamente con un poquito de aceite (idealmente en spray), viertes un poco del contenido de la mezcla y vas haciendo los panqueques. Cuando ya veas que se despegan de la sartén, pinchas con un tenedor y retiras. Luego, haces el siguiente. Déjalos enfriar.
Para la crema, cortas el quesillo en cubos y lo dejas remojando en agua por mínimo media hora. Con esto le sacas el sodio y no te quedará con ese sabor "salado". Si no lo haces, no quedará dulce. Recuerda que la transformaremos en una especie de crema chantilly. Luego lo cuelas y pones a la juguera junto con la 1/2 taza de agua (para un quesillo entero).
Así de simple tendrás tu crema, la que luego debes poner en una bolsa para sándwiches y le cortas la punta para decorar los panqueques.
Yo terminé con los topping. Para el de cacao sólo mezclas todos los ingredientes y los pones encima del panqueque.
Decoras con semillas y fruta picada.
¡Que lo disfrutes! ¡Y cuéntanos qué opinó tu familia!
Saludos, Laura Ulloa P.
Puedes seguirme en Instagram (Lauraulloap) y Facebook (El rincón saludable de Lau).