AP
MINNEAPOLIS.- Niñas en ropa atlética moderna caminan por la pasarela mientras la música de Taylor Swift y Katy Perry retumba en los altavoces. La audiencia aplaude y vitorea mientras jóvenes modelos posan con balones de basquetbol, palos de lacrosse y guantes de box. Finalmente, la gran revelación: el equipo comunitario itinerante de basquetbol Lady Warriors toma el escenario en sus uniformes rojo cardenal.
No es un desfile de moda tradicional. Las modelos son del este de África, en su mayoría niñas musulmanas que viven en Minnesota y que diseñaron su propia ropa deportiva acorde a su cultura, que les permite moverse libremente sin temor a tropezarse con un largo y suelto vestido, o a que su hiyab se deshaga en un momento crucial.
"Las niñas nos han dicho durante años, 'Nos gustarían atuendos. Nos gustarían atuendos"', dijo Chelsey Thul, una profesora en kinesiología de la Universidad de Minnesota que ayudó a dirigir el proyecto de dos años.
Las raíces de los uniformes se remontan a 2008, cuando la entonces estudiante universitaria Fatimah Hussein fundó el programa deportivo de mujeres que ahora incluye a las Lady Warriors y comenzó a solicitar tiempo de gimnasio en un centro comunitario en el corazón del barrio somalí de Minneapolis.
Pronto aprendieron las niñas que el vestido tradicional y el basquetbol no se llevan bien, dijo Thul, que fue investigadora voluntaria del programa.
La respuesta, agregó, fue un uniforme funcional, pero modesto, "para que pudieran hacer esa finta entre las piernas y el tiro de tres puntos, sin que la ropa fuera una barrera".
Las niñas hicieron dos diseños. Uno verde azulado y negro con rayas -bueno para todos los deportes, incluso natación- que incluye leggings, y una túnica hasta la rodilla rojo brillante para el equipo de basquetbol. Ambos incluyen un hiyab negro. Brazos, piernas, cabello y cuello están cubiertos.
"Me quiero ver bien", dijo Amira Alí, de 12 años, que ayudó con el diseño.