EMOLTV

¿Pensando en las vacaciones de verano? Asia puede ser la opción

En el último tiempo, los viajes de turismo a ese continente han crecido más que hacia otros lugares. Aquí algunos datos a tener en cuenta si has pensado embarcarte en uno.

12 de Agosto de 2015 | 15:48 | Por M. Francisca Prieto, Emol
SANTIAGO.- Hasta hace poco, hablar de hacer un viaje de turismo a Shangai, Seúl o Tokio era algo difícil de imaginar. Sin embargo, hoy esos destinos son muy cotizados por los chilenos y, de hecho, la cantidad de compatriotas que anualmente se embarcan rumbo al continente asiático, es similar al número de chilenos que viaja a Nueva York en el mismo período de tiempo.

Fabio Andaloro, gerente general de Air France - KLM, cuenta que en los últimos 12 meses se hicieron unas 30 mil reservas desde Santiago hacia algún destino en Asia. Una cifra importante si se considera que a Europa las reservas alcanzan las 100 mil y a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) las 160 mil al año.

"Es un mercado en crecimiento (...) En los últimos 12 meses creció un 13%, contra un 6% hacia Europa y 26% hacia Norteamérica. Es más pequeño como tráfico claramente en números absolutos, pero está creciendo más", asegura.

China, Japón, Tailandia y Corea son los países que más se visitan. Y los destinos desde Santiago más solicitados son Shangai, Hong Kong, Tokio, Bangkok, Seúl, Beijing y Delhi, en India.

Andaloro explica que el turismo que se realiza en los países asiáticos es netamente cultural, ya que aunque existen resorts en lugares de Tailandia e Indonesia, los chilenos siguen prefiriendo el Caribe cuando se trata de playas.

Por esta razón, el tipo de turista que se aventura a visitar Asia por lo general son parejas solas o con hijos ya mayores. "El viaje es largo, toma como mínimo entre 25 a 30 horas, y eso claramente con niños pequeños es muy complicado", dice el ejecutivo.

Preparar el viaje con anticipación

Respecto a la duración de los viajes, el gerente genereal de Air France - KLM -aerolíneas que tienen alrededor del 28% del mercado de vuelos a Asia-, señala que en promedio se extienden por dos o tres semanas. Y agrega que aunque el tráfico es relativamente estable durante el año, desde enero hasta abril aumenta debido a las vacaciones de verano en Chile.

Así, si has pensado que el continente asiático puede ser un destino en tus próximas vacaciones, éste es el momento para que planifiques tu viaje, ya que lo ideal es hacerlo con seis meses de anticipación.

"Para algunos países se necesita visa, por lo que hay que considerar el tiempo que ésta demora", sostiene Andaloro.

Respecto al viaje en sí, es posible hacerlo desde Chile vía Europa o vía Norteamérica. "Yo diría que la mejor es la primera (...) Por ejemplo, un viaje hasta Beijing toma 27 horas a la ida vía Europa y dos a cuatro horas más vía Norteamérica. El regreso es menos conveniente por Europa, pero se puede aprovechar de visitar París u otro destino", dice el ejecutivo.

Algunos consejos a tomar en cuenta:

- Usar ropa cómoda e hidratarse mucho durante el viaje, ya que se pasarán muchas horas arriba del avión.

- Una vez en el destino, hacer visitas guiadas, ya que el idioma en los países asiáticos es una dificultad. "En Japón o China no se habla inglés en la calle. Hay que tener en cuenta eso, además de que la escritura es distinta", afirma Andaloro.

- Las tarjetas de crédito son aceptadas en todos los hoteles de Asia. El dólar es siempre la moneda en efectivo más utilizada.

Un destino seguro y no mucho más caro

Según Fabio Andaloro, para un chileno no sale tanto más caro viajar a Asia, si se compara con otros destinos. "En términos de precio, cuesta un 30% más que un vuelo hacia Europa, pero es dos veces más lejos. Entonces, yo diría que en términos relativos, no es muy caro", explicó.

El ejecutivo lo graficó así: "Si se viaja partiendo el 16 de octubre y volviendo el 27 de octubre, un pasaje Santiago-Toronto cuesta 1.500 dólares; un Santiago-París, 1.300 dólares; y un Santiago-Shangai, 1.700 dólares".

Eso sí, a los precios hay que sumar alojamiento, ítem en que Japón es de los países más caros, y Tailandia e Indonesia de los más baratos.

Por último, Andaloro asegura que Asia es un destino seguro para hacer turismo. "Japón, China y Corea, son muy seguros. Tailandia e India bastante seguros", sostiene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?