LUN (imagen referencial)
La tradicional forma de diagnóstico para saber si una mujer ovula o no, siempre ha sido a través de una simple pregunta: ¿cada cuánto tiempo tienes regla? Lo normal es tener ciclos cada 26-32 días, pero deja una gran ventana de posibles días fértiles.
Gracias al seguimiento folicular ecográfico, esta ventana fisiológica, que va del día 10-16 del ciclo, se precisa más, dando la oportunidad de que las relaciones sexuales sean más eficientes para lograr un embarazo.
Este seguimiento ecográfico parte en el día 3 a 5 del ciclo, realizándolas periódicamente hasta llegar a visualizar un folículo entre 18 y 22 milímetros, momento en el cual una relación sexual es muy eficiente para lograr un embarazo.
Actualmente está muy claro que una relación sexual justo antes de la ovulación ecográfica, es la que más embaraza. Sin embargo, hoy todos los médicos que nos dedicamos a la medicina reproductiva coincidimos que el seguimiento folicular no es una herramienta fiable para el diagnóstico de la capacidad de ovulación.
El seguimiento folicular es más bien un excelente instrumento para las pacientes que ya se encuentran en tratamientos de fertilidad (alta o baja complejidad), pero no así para aquellas mujeres que simplemente quieren saber si ovulan o no. En otras palabras, no es un buen método para aquellas mujeres que quieren conocer el diagnóstico de su capacidad de ovulación.
En este último caso, lo mejor es pedirles un examen de sangre de estradiol y progesterona en el día 20 de su ciclo para obtener un marcador en sangre que es mucho más fidedigno.
Ahora bien, ¿cómo tú como mujer puedes, sin la ayuda de la ciencia, darte cuenta de si estás ovulando correctamente? La respuesta es muy fácil: basta con tomar en cuenta tus ciclos menstruales. Si tus ciclos son entre 26 a 32 días, quiere decir que sí ovulas. De lo contrario, si tus ciclos son entre 38 y 45 días, estamos claramente frente a un problema de ovulación y, en consecuencia, a un primer escollo para cumplir el sueño de ser madre.
Un dato no menor: los problemas de ovulación se dan en alrededor del 20% de las mujeres que acuden a una consulta de infertilidad. A las mujeres que se encuentran en este último caso, se les realiza el examen de sangre y luego de confirmado el diagnóstico se les prescribe un fármaco para ovular, lo que permite "despertar" un solo folículo para exponerse al embarazo.
Conocer y cuidar tu cuerpo es lo primero que debes considerar a la hora de planificar la maternidad.
Dr. Ricardo Pommer, Jefe Unidad Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco